Renuevan el convenio para el certamen de relato de la Policía

Antonio Díaz
-

El concurso literario de la Fundación Policía Española cuenta con el patrocinio de Aguas de Albacete y la Fundación Globalcaja Albacete

Un momento del acto que se desarrolló en el Centro de Interpretación del Agua de Albacete.

La Fundación Policía Española, Aguas de Albacete y la Fundación Globalcaja Albacete renovaron el convenio de colaboración mediante el que se convoca la trigésimo tercera edición del premio de relato corto Policía Nacional, en un acto que se desarrolló en el Centro de Interpretación del Agua de Albacete.

Esa firma del convenio contó con la presencia del subdelegado del Gobierno Albacete, Miguel Juan Espinosa; la directora de la Fundación Policía Española, María Jesús Llorente; el director gerente de Aguas de Albacete, José Belda; el presidente de la Fundación Globalcaja Albacete, Herminio Molina, así como el comisario provincial, jefe de la Comisaría Provincial de Albacete, Antonio Bueno.

En el certamen que se convoca, en el que se suma un premio al finalista, podrán participar escritores mayores de edad y con residencia en España, con obras escritas en lengua castellana, originales e inéditas, no publicadas total o parcialmente ni galardonadas en cualquier certamen literario ni estarán sujeta a compromiso alguno de edición.

Género. Las obras deberán estar adscritas al género policíaco, criminal o de suspense y el concursante será responsable de la autoría y originalidad de su obra, así como de no ser copia ni modificación de obra ajena.

Los relatos tendrán una extensión no inferior a cinco páginas ni superior a 15, tamaño DIN-A4. En todo caso, deberán presentarse en  fuente arial, estilo normal y tamaño 12, a doble espacio interlineado; debiendo enviarse en formato digital PDF. No podrán llevar firma ni señal que delate su procedencia, solamente indicación del título de la obra o lema y el seudónimo elegido, escrito en el encabezamiento de todas sus páginas.

El premio para el ganador es de 3.000 euros, diploma acreditativo y estatuilla y el primer finalista, 500 euros y diploma acreditativo.

Los relatos a concurso deberán remitirse, antes del 30 de septiembre, exclusivamente por correo electrónico. El archivo  se enviará a  plicasconcursoliterarioalbacete@policia.es, reflejando obligatoriamente en el envío XXIII Certamen Literario Premio de Relato Corto Policía Nacional.

José Belda destacó la importancia del acto cultural e indicó que «llevamos unos años colaborando con este certamen y para nosotros es un placer dar la bienvenida a todos y solo queda desear, que este año una vez más sea un éxito. Hemos querido dar un paso más para que este certamen sea más grande y que tenga ese atractivo que ya es también una tradición». 

Hermino Molina felicitó a la Fundación Policía Española «por celebrar este certamen literario, que demuestra, una vez más, su compromiso con la sociedad a través de la cultura. Entre los objetivos de la Fundación Globalcaja Albacete se encuentra la promoción del desarrollo económico, social y cultural de nuestro entorno, por ello, desde la fundación queremos dar las gracias a la Fundación Policía Española por permitirnos, mediante el patrocinio de este certamen literario, devolver a la sociedad parte de lo que recibos».

Por su parte, Miguel Juan Espinosa, subrayó que «es evidente que al trabajo policial hay que darle visibilidad y qué mejor manera que hacerlo a través de la cultura, de un concurso literario donde el principal hilo es la investigación policial».

Terminaron sus intervenciones animando a la participación en este concurso literario de acreditada trayectoria, con grandes escritores entre sus premiados.