Un camino imaginario hasta los Juegos Olímpicos

Teresa Moreno
-

El colegio Tomás Navarro Tomás se marca el reto de caminar los 1.311 kilómetros que separan La Roda de París dentro de sus instalaciones, en el marco del proyecto escolar saludable

Imagen del mural en el que se reflejan los kilómetros recorridos por alumnos y profesores. - Foto: T.M.

Alumnos y profesores del colegio Tomás Navarro Tomás están participando en un reto que consiste en completar la distancia que separa La Roda de París, ciudad elegida por ser la sede de los próximos Juegos Olímpicos que se celebrarán este verano.

De esta manera, en este año olímpico, los escolares y docentes participantes deben completar un total de 1.311 kilómetros caminando. Para ello se han establecido cuatro opciones con circuitos en el entorno del colegio. El circuito amarillo consta de una vuelta al patio de Primaria, 250 metros, y el circuito azul, una vuelta al patio de Infantil, 400 metros por vuelta. También contará la pista de atletismo de tierra que son otros 400 metros. Además, se podrán sumar metros midiendo la distancia con los relojes inteligentes con GPS, siempre que se camine en el entorno del centro. Los niños y niñas van apuntando los metros que recorren cada día.

La iniciativa se desarrolla en el  marco de los Proyectos Escolares Saludables, un programa de la Junta de Comunidades de promoción de la actividad física y los hábitos saludables.  El desafío ya ha comenzado. En este colegio rodense están sumando metros desde el pasado 1 de marzo, y en 14 días, hasta ayer, han recorrido 560 kilómetros, una distancia con la que acaban de superar la frontera entre España y Francia. Para hacer el seguimiento de su aventura, han colocado un gran mural que van coloreando a medida que van sumando kilómetros. La iniciativa terminará el 30 abril. Los alumnos más participativos recibirán un diploma.  

El objetivo de esta propuesta es mejorar los hábitos saludables, de alimentación y deportivos, y combatir el sedentarismo. Desde que comenzó el curso, la dirección del centro ha programado desplazamientos activos para fomentar que los escolares vayan al colegio caminando, en patín o bicicleta. Hasta que finalice el curso en junio, tienen planificadas otras actividades, entre ellas, una convivencia prevista para el mes de mayo, coincidiendo con el 50 aniversario del colegio Tomás Navarro Tomás.