Page presume del motor turístico y gastronómico de la región

S.L.H.
-

El presidente de la región animó a los premiados a «presumir» de los logros alcanzados porque abrir un negocio supone tener que exponerse a la opinión del cliente todos los días

Page presume del motor turístico y gastronómico de la región - Foto: A.Perez Herrera

El jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, presidió en Consuegra (Toledo), la entrega de los Premios Raíz Culinaria 2022 y los Premios Regionales de Turismo 2023 y, como es habitual en él dejó un 'regalito' en forma de compromiso a la alcaldesa de esta localidad, María Luisa Rodríguez: el arreglo del centro de salud, el estudio de suelo industrial para que puedan instalarse empresas y una nueva iluminación para los molinos que coronan el municipio.

Pero la gala de esta tarde tenía al turismo y a la gastronomía como protagonistas y en estas dos áreas centró su discurso el presidente. García-Page felicitó a los siete premiados, a quienes animó a «presumir» de sus logros porque «abrir un negocio es como tener elecciones todos los días, si va gente, si no va... Y eso tiene mucho mérito», más que los políticos, añadió.

Recordó que España, antes de entrar en la Unión Europea en 1985, era un país «muy prisionero de sus complejos» pero, poco a poco, «se nos fueron quitando dando lugar a un país en el que nadie viajaba, ni nadie venía, a contar cada año con 80 millones de turistas. «Si queremos, porque poder podemos, España puede llegar en diez años a 120 millones de turistas», aseguró el presidente de la región, que incidió en que en Castilla-La Mancha «debemos hablar bien de lo que hacemos». «Nos hemos abierto, hemos creído que es posible, hemos preparado infraestructuras, hay sector privado que tira del carro y el que viene, se va encantado».

El alcalde de Campo de Criptana recibió el premio a Mejor Iniciativa Turística.El alcalde de Campo de Criptana recibió el premio a Mejor Iniciativa Turística. - Foto: A.Perez HerreraDicho esto, celebró que Castilla-La Mancha está absorbiendo y gastando los fondos europeos «muy bien» y de la siguiente oleada, la región podría percibir unos 1.050 millones de euros que, buena parte, irán destinados al sector turístico.

«Cuando empecemos a plantear la segunda fase de financiación europea ya estaremos en contacto con el sector para desarrollar proyectos interesantes. Es industria no deslocalizable y, por tanto, solvente y segura sobre la que nos conviene trabajar».

Asimismo, avanzó que la Junta está en conversaciones con una región china, que no llegó a mencionar, y que unido a que el Gobierno asiático ha concedido dos semanas de vacaciones, en lugar de una, podría suponer para España y Portugal 26 millones de visitas.

Miluna Open Nature Tooms. Ha ganado en la modalidad de Mejor Proyecto Turístico Innovador. Es un hotel en Hormigos con habitaciones transparentes con forma de esfera, conocidas como 'lunas'.

El Ayuntamiento de Alcaraz ganó el premio a Mejor CampañaEl Ayuntamiento de Alcaraz ganó el premio a Mejor Campaña - Foto: A.Perez HerreraCentro de Interpretación Olivar 5 Elementos. Este recurso turístico de la Finca La Pontezuela, en Los Navalmorales ha sido galardonado en  la categoría de Mejor Producto Turístico.

Ayuntamiento de Alcaraz. Le han reconocido como la Mejor Campaña de Promoción aprovechando las celebraciones como el VIII Centenario de la aparición de la Virgen de Cortes, el VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X o sus recreaciones históricas.

Campo de Criptana. Ha sido premiado como Mejor Iniciativa Turística por ampliar su oferta con el Centro de Interpretación del Molino Manchego, la Escuela de Catadores o la dinamización cultural y musical de bodegas.

El Centro de Interpretación del olivo de Finca La Pontezuela es el Mejor Producto Turístico del año.El Centro de Interpretación del olivo de Finca La Pontezuela es el Mejor Producto Turístico del año. - Foto: A.Perez HerreraRestaurante Don Gil. Ya dentro del paraguas de los Premios Raíz Culinaria de 2022, este restaurante de Albacete ha ganado en la modalidad de Cocina Castellano-manchega Tradicional. Recientemente ha celebrado su cuarenta aniversario. 

Restaurante Abadol. Ha logrado el premio en la modalidad de Cocina Castellano-manchega de Vanguardia. Este restaurante, también de Albacete, está bajo la batuta del chef Juan Monteagudo y a finales del pasado año logró su primera Estrella Michelin, apenas unos meses después de su apertura.

Más fotos:

El hotel de Hormigos (Toledo), con habitaciones en burbujas para ver el cielo se llevó el premio a Proyecto Innovador.
El hotel de Hormigos (Toledo), con habitaciones en burbujas para ver el cielo se llevó el premio a Proyecto Innovador. - Foto: A.Perez Herrera
Vicenta 'Pity' Rojo, del Restaurante La Retama, ganadora en la categoría de Carta de Vinos
Vicenta 'Pity' Rojo, del Restaurante La Retama, ganadora en la categoría de Carta de Vinos - Foto: A.Perez Herrera
El Restaurante Don Gil de Albacete ganó el premio Raíz Culinaria en la modalidad cocina tradicional.
El Restaurante Don Gil de Albacete ganó el premio Raíz Culinaria en la modalidad cocina tradicional. - Foto: A.Perez Herrera

Restaurante Retama. Este restaurante de Torrenueva, en Ciudad Real, ha ganado en la modalidad 'Cata de vinos'.  Vicenta 'Pity' Rojo ofrece al comensal un maridaje perfecto entre los vinos y las excelencias culinarias de su carta.