«Todas las imágenes están hechas en festivales»

Antonio Díaz
-

El fotógrafo albacetense Juan Naharro presenta su obra en la sala Nikon House de Madrid, de calle Reina Mercedes 7, hasta el 25 de noviembre.

Juan Naharro, fotógrafo. - Foto: Neboa Zozaya

El fotógrafo albacetense Juan Naharro presenta su obra en la sala Nikon House de Madrid, de calle Reina Mercedes 7, hasta el 25 de noviembre. El artista comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de esta muestra.

¿Trabaja en Madrid?

Así es, tengo mi estudio en Madrid y esta exposición también es allí, en la sala Nikon House, hasta el próximo 25 de noviembre.

¿Cómo se llama esta nieva exposición?

La exposición es sobre cine,  compartida, sin un título expreso, fotografía de cine concretamente, para la que he llevado 35 obras.  

¿Cómo son?

La exposición es fundamentalmente de retratos, de directores de cine, actrices y actores. Todas las imágenes están hechas en festivales de cine, San Sebastián, Málaga, en la Seminci de Valladolid,  en Atlántica de Mallorca, en el Festival de Sevilla, entre otros muchos. La verdad es que yo hago como cinco o seis festivales de cine al año. Todos los cubro para la agencia Getty Images, la más grande del mundo, y colaboro con ellos desde hace muchos años. 

¿Qué eligió para la muestra, actores muy conocidos?

Bueno, pues ha sido bastante difícil condensar todo, porque me pidieron 50, 60 fotografías y fue complicado, pero ya cuando lo tuve que dejar en 35, fue el colmo, porque tengo mucha fotografía realizada. Hay de todo, por supuesto, personajes internacionales, como Costa-Gavras,  Stephen Frears y muchos más y de los nacionales ahí están, José Sacristán, Fernando Trueba, Najwa Nimri o el pianista James Rhodes, el único que no está exactamente relacionado, pero estuvo en el Festival de Málaga y actuaba en la gala, por lo que aproveché para hacer unas fotos.  

¿Cómo son sus retratos?

Los retratos son exclusivos y  siempre están bastante cuidados, para ser publicados en revistas culturales y semanales, entonces, aunque a simple vista parece que han llevado tiempo, digamos que el denominador común es que he tenido unos tres minutos para hacer las fotos, más o menos. 

¿Poco tiempo para hacer un trabajo así?

Depende, para hacer las fotos es relativamente poco. Lo que pasa es que normalmente estoy ya esperando preparado, pero incluso en ocasiones he tenido menos tiempo y en ocasiones no he tenido que correr tanto.   Este verano, por ejemplo, le hice fotos a Marina Abramovic, en el Festival de Cine Atlántica, y prensaba que sería poco tiempo, pero quería unas fotos interesantes y tuve todo el tiempo del mundo, 15, 20 minutos y salieron fotos muy chulas. 

¿Qué busca en esos retratos?

Aunque tenga poco tiempo, trato de tener conexión con la persona e intentar sacar un lado que no sea superficial, un pelín más allá. Es verdad que hay fotos con gestos simpáticos que ayudan a que sea algo más dinámico y divertido, y en otras hay una mirada, algo que tiene un toque, aunque eso lo tiene que decir quien vea las fotos, los visitantes de la exposición.  

¿Le gusta trabajar blanco y negro o color?

Me gusta el blanco y negro pero tengo que tirar siempre en color  y lo que hago es duplicar a blanco y negro. Todos estos retratos están metidos en  Getty Contour, lo que pasa es que hay muchísimas imágenes. Aunque me guste el blanco y negro, es cierto que hay fotografías que van mejor en color y para la exposición me decidí blanco y negro, que es lo que más me gusta, pero hablando con colegas, amigos,  decidí poner fotos en blanco y negro y otras en color.  

¿Sólo retrato o caben otros géneros en su obra?

El retrato me encanta, es algo que hago desde que empecé a trabajar para las agencias, pero ese tipo de retrato, concienzudo es algo más metódico y me está gustando mucho. Lo llevo haciendo desde 2018 y es una apuesta, porque es diferente.  

¿Sigue esa línea?

Sí, estuve en el Festival de San Sebastián. A Sitges no pude ir por cuestión de tiempo, luego Seminci, Sevilla o Gijón.