La Jcrmo celebra mañana una asamblea centrada en las cuentas

E.F
-

En lo hidrológico, el acuífero y los embalses aguantan bien la sequía, pero debe llover más para abrir el año próximo con garantías, según explica su presidente, Julián García Alcaraz

Julián García Alcaraz accedió a la presidencia en la Asamblea de la Jcrmo de noviembre. - Foto: V.F.

La Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (Jcrmo) celebra mañana su Asamblea General Ordinaria en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de  Albacete,  a partir de las 10 horas.

El Orden del Día, en principio,  tiene un marcado matiz económico, con la aprobación, si procede, de las cuentas anuales de 2023 y del presupuesto de 2024, acompañado de las cuotas correspondientes.

El otro punto de peso es el informe de gestión de la Junta de Gobierno de 2023, aunque sus líneas generales ya se expusieron en la asamblea anterior de la Jcrmo, la de noviembre de 2023.

«En principio, no es un orden complicado», señala ayer su presidente, Julián García Alcaraz, «pero  eso no quiere decir que no haya asuntos pendientes que puedan salir en ruegos y preguntas».

Entre ellos, destacó las conversaciones con la Confederación del Júcar para revisar el cálculo de consumos que hace el organismo de cuenca cuando tiene que renovar las concesiones de agua.

«La CHJ nos dice que quiere hacer el cálculo de acuerdo al uso real», detalla, «el problema es que toma como referencia el período 2012-2016, y nosotros proponemos que sea más largo».

Como en el 2012-2016 se regó menos y se usó de media menos agua de lo normal, la cuenta que hace la Confederación es a la baja, por lo que cuando se renueva la concesión hay un recorte.

«Por eso queremos que se use un período más prolongado», resalta, «para que el cálculo sea más equitativo y, por tanto, refleje tanto las épocas en las que es preciso regar menos como las que más».

Y ahora estamos, precisamente, en una de escasez, «lo que nos lleva a nuestra gran preocupación, que es la sequía; a corto plazo, no estamos muy preocupados, pero a medio y largo sí, este año hidrológico no vemos grandes problemas,  pero con el próximo sí que hay cierta inquietud».

Por el momento, el estado de los embalses de la CHJ, en especial los de Alarcón y Contreras, es bastante bueno e incluso las reservas suben. El acuífero, por su parte, experimentó una «leve» bajada, pero dentro del promedio.

«De momento, no hay motivo para estar preocupados este año -remarca- pero tendría que llover más esta primavera, para afrontar el siguiente ejercicio con mayores garantías».