La Roja, ante la maldición del debut

Agencias
-

La Roja, ante la maldición del debut

Apenas cuatro victorias en 15 estrenos en Mundiales dan forma a los temores y máximo respeto al duelo de la selección española ante Costa Rica, el primer paso del equipo de Luis Enrique en Qatar 2022, con el recuerdo aún presente del inicio con derrota frente a Suiza en su única conquista del trofeo más preciado, en Sudáfrica 2010, y 16 años después de su último debut con alegría.

No vence el combinado nacional en un estreno de la Copa del Mundo desde el 14 de junio de 2006, cuando exhibió autoridad ante Ucrania, goleando sin piedad 4-0 con tantos de Xabi Alonso, un doblete de David Villa con un penalti y el broche de Fernando Torres tras una magistral jugada de Carles Puyol al más puro estilo Maradona. Era el cuarto arranque del torneo con triunfo español.

Cuatro empates y siete derrotas, con 24 goles a favor y el mismo número en contra, completan las estadísticas de la Roja en su primer encuentro en un la competición reconocida hasta 1970 como Copa Jules Rimet. El más reciente, un empate en Rusia 2018 en un enfrentamiento que midió la pegada ante Portugal en Sochi (3-3), donde un triplete de Cristiano Ronaldo le contrarrestó un doblete de Diego Costa y un tanto de Nacho Fernández.

Cuatro años antes, en Brasil 2014, la selección española firmó el peor de sus estrenos en toda su historia. Goleada de Países Bajos (5-1), remontando un tanto inicial de Xabi Alonso que dio paso a un desplome defensivo sin precedentes. El gol antes del descanso de Van Persie, en un remate en plancha de los más estéticos de todas las ediciones mundialistas, dio paso a una segunda mitad en al que Íker Casillas recibió cuatro dianas más en el que fue primer paso hacia un precipicio que cerraba un ciclo.

Pese al negativo balance general, la selección nacional se estrenó en una Copa del Mundo con triunfo en Italia 1934 y, nada más y nada menos, que ante Brasil (3-1) en Génova. Iraragorri de penalti y un doblete de Lángara, todo en el primer acto, daba forma a la machada. El mismo resultado en su segunda experiencia, en Brasil 1950, con una remontada a Estados Unidos en los nueve minutos finales gracias al acierto de Igoa, Basora y Zarra.