La música de Mozart cierra con brillantez la semana sacra

Antonio Díaz
-

La Catedral de Albacete acogió la clausura del ciclo, con obras de envergadura, como la 'Misa de la Coronación K.317', 'Exsultate, jubilate K. 165', con Iria Goti, y la 'Sinfonía número 32'

Imagen del concierto en la Catedral. - Foto: Víctor Fernández

El concierto dedicado a Mozart puso un brillante colofón a la Semana de Música Sacra de Albacete y lo hizo en el incomparable marco de la Catedral de Albacete, con excelentes agrupaciones y un repertorio escogido para la ocasión. Bajo la dirección de Pablo Marqués Mestre, con Juan Francisco Sanz y Krastin Nastev como directores de coros, intervino la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha y tres coros, el del Conservatorio Profesional de Música Tomás de Torrejón y Velasco, el Concentus Torrejón y Velasco y el del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, con solistas de excepción, como Iria Goti, en el Exsultate, jubilate K. 165; Iria Goti, Adriana Mayer, José Manuel Delicado y David Rubiera, en la Misa de la Coronación K.317. Para iniciar el programa, la Sinfonía número 32.

El director Pablo Marqués Mestre, comentó a La Tribuna de Albacete que «como viene siendo habitual, la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha junto a diversos coros, lleva ya unos años realizando este concierto, una colaboración que surgió del profesor Juan Francisco Sanz y yo mismo. Pensamos que podríamos hacer algo y se desarrolló lo que tenemos hoy en día, una semana de música sacra, con conciertos muy atractivos, porque tenemos coros de más de 60 personas, con una orquesta y cuatro cantantes excelentes».

El programa de este concierto  Mozart alla sacra, valoró Pablo Marqués Mestre, resultó muy atractivo y «pensé que la Misa de la Coronación no la habíamos hecho  para este evento y, efectivamente, es de las más famosas que tiene Mozart, junto al Exsultate, jubilate, que es un motete que me gusta mucho y aprovechamos que venía Iria Goti, que es la ganadora del Concurso Nacional de Canto de Albacete, para hacerlo en esta ocasión. Abrimos el concierto con la Sinfonía número 32, que es una especie de sinfonía obertura, que es más corta, en tres partes».

Un espléndido concierto que disfrutó que público que de nuevo respondió a esta llamada de la Junta de Cofradías, Cultural Albacete y los Conservatorios de la ciudad, con obras de Mozart, que también nos dejó un importante legado de música sacra. 

Antonio Martín: «La sexta edición ha vuelto a ser un éxito»

La organización de esta sexta Semana de Música Sacra de Albacete es de la Junta de Cofradías, con Cultural Albacete y la Iglesia. 

El presidente de la Junta de Cofradías, Antonio Martín, valoró el resultado de este ciclo y comentó que «la sexta edición ha vuelto a ser un éxito, porque aparte de la participación ha habido mucha calidad en los músicos que han estado en cada uno de los conciertos y creo que ha merecido la pena, una experiencia gratamente sorprendente, porque han gustado todos los conciertos». El público, dijo el presidente, «a pesar de que los horarios han sido distintos, más temprano que en otras ocasiones, con días de mal tiempo, el público ha respondido».

Reconoció el presidente de la Junta de Cofradía que «ya estamos trabajando para la programación del próximo año, en la que queremos ir por dos lados,  en la línea en la que estamos trabajando estos seis años y, por otra, en una parte más profesional, con otras agrupaciones que puedan venir al Teatro Circo o al Auditorio. Es un proyecto consolidado, no obstante, necesita el apoyo económico de las administraciones, igual que puede pasar en algunas ciudades vecinas, pues esperamos que las cosas salgan adelante, porque esto es un atractivo cultural para la ciudad, por lo que necesita el impulso más firme de las administraciones, junto con la Junta de Cofradías, por supuesto».

La voluntad, dijo el presidente, «por parte de las administraciones y de la Junta de Cofradías,  Cultural Albacete, está y nos debemos sentar para ver dónde estamos y hasta dónde queremos llegar con el proyecto».

Una antesala de la Semana Santa, con la clausura del ciclo,  de la exposición que se cierra hoy en el Museo Municipal y tenemos ya aquí el pregón, «porque estamos metidos en Semana Santa  y todos los actos hablan de ello. El sábado tenemos el pregón, en el Teatro Circo, a las 19,30 horas, con Antonio Pelayo Bombín y la semana que viene empiezan los triduos»