Puro terror psicológico

Javier Vargas (SPC)
-

El jugador revive la experiencia de Edward Carnby o Emily Hartwood en la temible mansión Derceto

Puro terror psicológico

El próximo miércoles llegará el remake de Alone in the Dark para PC, PlayStation 5 y Xbox Series X/S. Se trata del más esperado del año por ser la nueva versión del clásico juego que salió en 1992 para ordenador. 

Alone in the Dark es un juego de acción, exploración y puzles cargados de terror psicológico que invita al jugador a ponerse en la piel de Edward Carnby o Emily Hartwood y revivir su experiencia en la temible mansión Derceto.

Se trata de un título a caballo entre las grandes aventuras gráficas de la época y un género que estaba por inventar, además de poseer una profunda narrativa basada en el gameplay y en los numerosos libros y escritos del momento, como el basto universo de Lovecraft y el culto a Cthulhu.

La historia lleva al jugador a controlar al investigador privado Edward Carnby o a Emily Hartwood, la sobrina del excéntrico artista Jeremy Hartwood, propietario de la mansión Derceto, a la que es enviado para investigar su muerte (su desaparición en el remake). Y es aquí donde, analiazando su desván, comienza una aventura que desde el minuto uno obliga a tirar de ingenio absoluto, o de grandes habilidades de combate.

En busca de una verdad absoluta, Hartwood afirma haber liberado fuerzas infernales y debe pagar por ello. ¿Quizá por eso se quitó la vida? ¿O fue alguna de las criaturas que ahora invaden la mansión? En esa búsqueda de saber qué ocurrió y poner fin a la pesadilla, Alone in the Dark no lo pone fácil, pudiendo morir de 1.000 maneras, o incluso paralizando al jugador por algo que ha realizado hace horas, como haber roto un objeto, y obligar al gamer a empezar de nuevo de cero. Algo que era muy habitual en aventuras gráficas de aquellos años como Maniac Mansion.

Gráfica y mecánicamente era enormemente avanzado para su época. Todo un milagro del desarrollo. Obviamente hoy en día eso no es un problema, e incluso se permiten el lujo de cambiar el sistema de cámaras para hacerlo mucho más inmersivo. Siendo esta la principal novedad del gameplay, por motivos evidentes.

En cuánto al número de horas que llevará terminar el juego, los responsables del título aseguran que se sitúa entre 12 y 20 horas, desglosadas en las 6-10 horas que dura cada respectiva campaña.

 

ARCHIVADO EN: PlayStation