El Arca de Noé firmará el convenio para recogida de animales

N.G.
-

La protectora llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento capitalino y ofrecerá el servicio las 24 horas del día y los siete días de la semana

Responsables de El Arca de Noé. - Foto: José Miguel Esparcia

La asociación protectora de animales El Arca de Noé continuará siendo la encargada de llevar a cabo el servicio de recogida y acogida de animales abandonados en la ciudad de Albacete. Para ello, firmará un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Albacete, en el que el principal cambio con respecto al acuerdo que mantenían desde 1999 es que ofrecerá un servicio de 24 horas los 365 días del año y contarán con personal laboral, ya no solo voluntarios.

Ana Martínez, voluntaria de El Arca de Noé, acompañada por Isabel Saiz, presidenta de la protectora, y Sole Calvo, responsable del albergue, explicó que, el pasado mes de abril, la concejal de Hacienda, María José López, se comprometió a firmar este convenio, que la Comisión Informativa de Sostenibilidad y Cambio Climático aprobó ayer.

Con este acuerdo, se da solución a los problemas que arrancaron el pasado verano, cuando la intención del Consistorio era llevar a cabo la recogida y acogida de animales en el término municipal a través de un contrato, cuyas condiciones, según las entidades animalistas, no eran asumibles. Así lo detalló Martínez, subrayando que con el convenio se progresa hacia una ciudad capaz de dar soluciones a las demandas y realidades sociales actuales, dando también cumplimiento a la Ley de Bienestar Animal de Castilla-La Mancha y a la nueva Ley nacional de protección y defensa de los animales.

El Arca de Noé se compromete, con este acuerdo, a disponer de los medios humanos y materiales para cubrir el servicio de recogida de animales abandonados las 24 horas del día y los siete días de la semana, incluidos domingos y festivos. "Vamos a seguir con el mismo criterio de cuidado de los animales en nuestro albergue y en las casas de acogida, respetando su dignidad", concretó.

La duración inicial del convenio serán dos años, aunque se podrá prorrogar por cuatro años más. La cuantía que aportará el Ayuntamiento será de 595.000 euros anuales y tienen previsto que se pueda rubricar en breve. Para entender esta cifra, Ana Martínez concretó que el servicio de Emperrados está dotado de medio millón de euros anuales y el número de perros que recoge es de unos 165, mientras que desde El Arca de Noé llegan a los 1.500 animales al año. También dijo que las cifras de animales abandonados en Barcelona están por debajo de los datos de la ciudad de Albacete, pues allí recogen en torno a un millar y "sólo en educadores caninos, el Ayuntamiento de Barcelona destina medio millón de euros".