La Junta plantea reducir los días de caza de la liebre

L.G.E.
-

El borrador de orden de vedas lo recorta en 42 días en municipios por debajo de 800 metros de altitud. El Gobierno lo justifica por la reducción de ejemplares tras la mixomatosis de 2018

La caza de liebre con galgo es una tradición arraigada en muchos municipios de la región - Foto: Lomas

El Gobierno regional plantea una orden de vedas con novedades. En estos momentos está en información pública el borrador que fija las fechas hábiles de caza de la próxima temporada y una de las diferencias respecto a la anterior es que se reducen los días para la caza de la liebre. El Gobierno lo justifica por la reducción de ejemplares tras el episodio de la enfermedad de mixomatosis de 2018.

Esa enfermedad afectó sobre todo a municipios por debajo de los 800 metros de altitud y por eso la Junta plantea reducir los días de caza de liebre en estos términos municipales. Es más, el borrador de orden de vedas incorpora un anexo en el que se concretan cuáles son esos municipios, sobre todo en Albacete, Ciudad Real, Toledo y también en La Manchuela de Cuenca.

Para estos municipios los días hábiles de caza de liebre serán del 1 de noviembre al 21 de enero, recortándolo en 42 días respecto a la temporada general de caza menor. Las fechas habituales de caza de la liebre empezaban antes, el 8 de octubre, y terminaban más tarde, el 8 de febrero. Así se seguirán manteniendo en las localidades por encima de los 800 metros. 

sigue la prohibición de cazar tórtola. De cara a la media veda, la época a final de verano en la que se puede volver a cazar algunas especies de aves, Castilla-La Mancha mantiene la prohibición de capturar tórtolas europeas. Esta prohibición está en vigor desde 2021 siguiendo los requerimientos de la Comisión Europea para recuperar esta especie, cuya población está en declive.

Tampoco está muy boyante la situación con otra de las aves de la media veda: la codorniz. Por eso se establecen cupos. Los días hábiles de media veda son jueves, sábados y domingos y cada jornada solo se podrán cazar diez codornices por persona en Albacete, Ciudad Real y Toledo y veinte en Guadalajara y Cuenca. Las fechas para la codorniz son del 20 de agosto al 15 de septiembre, salvo en el caso de las comarcas agrarias de la Serranía Alta de Cuenca y Alcarria Baja, que se retrasa al 27 de agosto, manteniéndose el final el 15 de septiembre.

No hay restricciones, en cambio, para cazar palomas torcaces durante la media veda y este año la orden de la Junta incluye también la posibilidad de cazar paloma zurita, «junto con el resto de palomas». 

control de jabalíes y ungulados. Para prevenir los daños a la agricultura y posibles accidentes de tráfico, la Junta ve «necesario seguir reduciendo las poblaciones de jabalí». Por eso, además de poder cazarse durante la temporada general de otoño e invierno, en Castilla-La Mancha también se podrán capturar el resto del año mediante la modalidad de esperas o aguardos en el entorno de cultivos y praderas. 

Para los ungulados como ciervo, gamo o corzo, aparte de las fechas de la temporada general, se podrán autorizar la celebración de batidas para la caza de estas especies para controlar poblaciones, evitar daños a la agricultura, a la vegetación o a la ganadería. En un anexo se recoge el listado de municipios donde se considera que hay sobrepoblación de ciervos, gamos o corzos, que se concentran en las provincias de Cuenca y Guadalajara.