Villamalea acoge este jueves un encuentro de lectores jóvenes

E.F
-

La conocida escritora Alice Kellen, autora de 'Todo Brilla', se encontrará en la Casa de la Cultura con 200 jóvenes procedentes de cinco localidades distintas

Diego Pérez, Miguel Zamora y José Núñez - Foto: R.S.

La Casa de la Cultura de Villamalea acogerá mañana jueves el décimo Encuentro Provincial de Clubes Juveniles de Lectura de Albacete, organizado por la Delegación Provincial de Cultura, la Diputación y el Ayuntamiento de esta localidad.

El acto tendrá como invitada de honor a la conocida escritora Alice Kellen, quien compartirá un encuentro con 200 jóvenes lectores llegados de Albacete, de Casas Ibáñez, Caudete, Hellín, Tarazona de la Mancha y la propia Villamalea.

Dicho encuentro tendrá lugar a las 12,30 horas y, acto seguido, habrá una firma libros, pero el programa oficial incluye otras experiencias, como un escape room que se titulará El  Lector del Año, o un espectáculo de danza.

En este caso, el montaje se titula She y correrá a cargo de la Jove Companya de Danza Gerard Collins. En este caso, se pondrá en escena por la treda, tras la celebración de una comida a la que asistirán todos los participantes.

El alcalde de Villamalea, José Núñez, destacó que la elección de Villamalea no es una casualidad «pues aunque seamos un municipio de 4.000 habitantes, hay un gran interés por la lectura, como lo demuestra que tengamos seis clubes de lecttura, tanto infantiles como juveniles o adultos».

Además, la biblioteca de Villamalea es especialmente activa, ya que todos los años organiza un festival literario local, el Día del Libro y ya ha recibido una decena de reconocimientos por sus actividades de promoción de la lectura en el marco de los premios nacionales María Moliner.

Por su parte, el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, recordó que estos encuentros de clubes de lectura forman parte de un programa mayor, el Lectibe, que desarrollan los gobiernos provincial y regional.

Este programa ha permitido crear un núcleo de 400 lectores que forman parte de este programa en la provincia, así como celebrar nueve ediciónes -más de la de este año- de encuentros, que han sumado entre todos 1.500 participantes.

Por último, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes recordó que en ahora mismoi hay 39 clubes de lectura juveniles, repartidos por toda la provincia, y que entre todos los clubes -infantiles, juveniles y adultos- hay 350 grupos de lectores que se reparten entre 69 de los 87 ayuntamientos albacetenses.