El Corpus y el Lunes de Pascua, festivos regionales en 2024

L.G.E.
-

El borrador de calendario posibilitaría un puente de 4 días para el Corpus y Día de la Región (30 y 31 de mayo) y otro de 5 en Semana Santa para quienes no trabajan los fines de semana. El día de Reyes, que cae en sábado, no se marca como festivo

El Corpus se celebra el jueves en Toledo o Camuñas. - Foto: David Pérez

La Junta ya ha elaborado una propuesta de calendario laboral para el año que viene y en estos momentos está sometido a información pública. Según ese documento, en 2024 podrían ser festivos regionales el Día de la Región, el Corpus Christi y el Lunes de Pascua. El Gobierno regional ha tenido margen para marcar estos tres días como festivos porque la Inmaculada Concepción caerá en domingo y el festivo no se pasará al lunes, lo que utilizará para el Día de la Región. En el caso del Lunes de Pascua lo marca en lugar del día de Reyes, 6 de enero, que cae en sábado. Asimismo, el Ejecutivo opta por elegir el Corpus Christi, como viene siendo habitual durante los últimos años, en lugar del día del Padre.

La Junta aclara en el borrador del decreto que esta elección de festivos se ha hecho «visto el calendario para el año 2024, previa audiencia a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de la Comunidad Autónoma y a la Iglesia Católica». 

Si esta propuesta sale adelante, los castellano-manchegos tendrán varias opciones de puente el próximo año. Por un lado, tendrán el día de año nuevo, 1 de enero, que cae en lunes. El Día de Reyes, que cae en sábado, no será festivo y se pasará al Lunes de Pascua. Por otro, se podrían juntar con cinco días en Semana Santa si no trabajan los fines de semana, pues serán festivos el 28 de marzo como Jueves Santo, el 29 de marzo como Viernes Santo y el 1 de abril como Lunes de Pascua. 

En mayo, el festivo del día 1, el Día del Trabajo, caerá en miércoles. A finales de mes los castellano-manchegos podrán disfrutar de un puente de cuatro días si no les toca trabajar en fin de semana, pues serán festivos el jueves 30 por Corpus Christi y el viernes 31 por el Día de la Región. 

La Asunción de la Virgen, el 15 de agosto, caerá en 2024 en jueves, mientras que el 12 de octubre, Fiesta Nacional de España, será en sábado. Los siguientes festivos, el 1 de noviembre, día de Todos los Santos y el 6 de diciembre, Día de la Constitución, caerán en viernes. El calendario de festivos se completará el 25 de diciembre, día de Navidad, que será miércoles.