El Cenad acoge el ejercicio más multitudinario del año

Josechu Guillamón
-

Un millar de personas procedentes de las Academias de Infantería, Artillería y Aviación del Ejército de Tierra realizarán el Hispania 23 en el campo de maniobras de Chinchilla de Montearagón a partir del lunes

Imagen de varios militares de la Academia de Infantería, durante el ejercicio Hispania 22. - Foto: Academia de Infantería

Durante la próxima semana el Centro Nacional de Adiestramiento (Cenad) de Chinchilla de Montearagón acogerá el ejercicio más multitudinario del año, el denominado Hispania 23.

 Aunque también se considera de gran importancia el ejercicio Copex que tendrá lugar en mayo, lo cierto es que el Hispania supondrá el mayor despliegue de efectivos de 2023 en las instalaciones albacetenses en un único ejercicio, puesto que además este año el ejercicio Toro no se desarrollará en suelo albacetense.

Pero el ejercicio Hispania no es sólo importante por el número de efectivos desplegados en suelo albacetense, alrededor de un millar, sino porque se trata de unas maniobras fundamentales para la formación de los futuros oficiales y suboficiales del Ejército de Tierra.

Aunque el domingo empezarán a llegar los primeros militares de la denominada comisión aposentadora, para ir preparando el terreno, el grueso de los efectivos llegará el lunes, 24 de abril, momento en el que se iniciará el movimiento desde los centros de enseñanza de Toledo, Segovia y Colmenar Viejo, que se unirán en Chinchilla alrededor del mediodía de esa misma jornada.

Se trata de unas mil personas entre alumnos, profesores y personal de apoyo de las Academias de Infantería, Artillería y Aviación del Ejército de Tierra (ET); además de contar con la participación de personal y medios de otras unidades del ET.

Por parte de la Academia de Infantería participarán unos 430 alumnos de todos los cursos; concretamente primero, segundo y tercero de la Enseñanza Militar para la Incorporación a la Escala de Suboficiales (Emies) y quinto de la Enseñanza Militar para la Incorporación a la Escala de Oficiales (Emieo).

En cuanto a la Academia de Artillería desplegará a los alumnos de segundo y tercer curso de la Enseñanza Militar para la Incorporación a la Escala de Suboficiales, mientras que la Aviación del Ejército de Tierra (Acaviet) participará con los alumnos del quinto curso. Además también acudirá a la cita, el correspondiente personal de apoyo logístico de las Academias. A ello se deberá sumar el apoyo esencial que se reciba de las diferentes unidades del Ejército de Tierra, tanto de medios como de personal, que aportarán las capacidades necesarias para cumplir con los objetivos de adiestramiento.

Como es lógico el ejercicio también supondrá un importante despliegue en lo que a medios de transporte se refiere, entre los que encontramos unos 25 vehículos de apoyo entre camiones de carga, cisternas de agua y combustible, vehículos ligeros todoterreno y ambulancias. Además participarán ocho vehículos acorazados de cadenas modelo M-113 TOA y ocho vehículos blindados de rueda tipo BMR.

 Por parte de artillería se desplegarán obuses remolcados SIAC 155/52 milímetros y Light Gun L118 de 105 milímetros., así como puestos de tiro Mistral y cañones 35/90, direcciones de tiro Skydor, Skyguard, un Coaaas-L y una Central de Operaciones Hawk. Por parte de la Academia de Aviación del ET se desplegarán cinco helicópteros de enseñanza modelo EC-135 (HE-26) y contará con la presencia de una Unidad destacada del Área de RPAS (Sistemas Aéreos Remotamente Tripulados) con una plataforma no tripulada.

Para todo ello, necesitará del apoyo específico de la Unidad Técnica de Mantenimiento (UTM) de la Acaviet, del Grulog Famet y de los servicios aeronáuticos de la Base Aérea de Albacete para cobertura logística a los helicópteros de enseñanza.  

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es