Contratan nuevos muestreos de especies invasoras en el Segura

E.F.
-

La Confederación del Segura da alta prioridad al seguimiento de la presencia del mejillón cebra y la almeja asiática, pero también hará otros controles

Técnicos de la Confederación del Segura hacen un muestreo. - Foto: CHS

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) adjudicó a la empresa DBO5, SL, el contrato de los trabajos de control de especies exóticas en masas de agua y las reservas naturales fluviales de su Demarcación, por un importe de casi 213.000 euros y un plazo de ejecución de un año.

El contrato concede especial importancia a la detección de dos especies en concreto, el mejillón cebra y la almeja asiática. Estas especies de moluscos bivalvos no solo provocan graves daños a los ecosistemas, sino que también pueden causar perjuicios severos en las infraestructuras.

También cabe recordar que la CHS realiza muestreos períódicos de mejillón cebra desde 2005. En 2019, como parte de estos trabajos, se detectaron las primeras larvas de mejillón cebra en los embalses de Talave y de Camarillas. En 2022, se confirmó la presencia de ejemplares adultos.

A principios de 2023, el organismo de cuenca confirmó la instalación en el curso del Río Mundo, también dentro de la provincia de Albacete, de un nuevo punto de control dotado de un sistema de muestreo continuo  que además permite analizar en laboratorio un elevado número de muestras. 

En cuanto a los trabajos a ejecutar, aunque los mismos dan preferencia a la detección de mejillón cebra y almeja asiática, también comprenden «conocer la presencia de otras especies exóticas en la cuenca que hasta la fecha pudieran no haberse detectado o bien, conocer su expansión real».

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete)