«El voluntariado es una de las labores más bonitas»

Josechu Guillamón
-

El presidente de la Real Hermandad de Veteranos de Albacete indica que ha encontrado en ese colectivo "una gente increíble, maravillosa, trabajadora, con una ilusión y unas ganas tremendas"

Aladino Martínez. - Foto: José Miguel Esparcia

Aladino Martínez Hernani es coronel del Ejército del Aire, en la reserva, y presidente de la Real Hermandad de Veteranos de Albacete. Ingresó en la Academia General del Aire (AGA) en 1980, aunque previamente estuvo en un Centro de Selección de la Academia General del Aire (Csaga) que se hacía en Granada. Tras pasar por la AGA, su primer destino estuvo en Albacete, donde permaneció cuatro años y donde conoció a su mujer.

 A pesar de que ha pasado por diferentes destinos, siempre ha preferido que su familia no tuviera que desplazarse y se quedara en Albacete. Su siguiente destino fue en Manises (Valencia), de allí fue trasladado a la Academia de Suboficiales de León. Posteriormente fue destinado al Grupo de Seguridad del Cuartel General del Aire en Moncloa (Madrid), donde estuvo de 1998 al 2000, dando seguridad al Cuartel General y a su personal. De allí pasó a la Casa de Su Majestad de ayudante del jefe del Cuarto Militar. Allí estuvo cinco años en los que tuvo relación con otros Ejércitos y pudo participar en la preparación de la boda del entonces Príncipe Felipe en 2004. Por problemas de salud de un familiar, regresó a Albacete a finales de 2005, a la Subdelegación de Defensa, donde ha permanecido hasta su paso a la reserva en 2020. Tras el fallecimiento de su mujer el año pasado decidió ponerse al frente de la Real Hermandad de Veteranos de Albacete, que esta semana ha celebrado el Día del Veterano. 

¿Cuándo y por qué se convirtió en presidente de la Real Hermandad de Veteranos de Albacete?

Fue en febrero de 2023 cuando me eligió la Asamblea como presidente, porque mi antecesor, el coronel Guillén, con el que mantengo una amistad fabulosa, quería que me quedara yo. Yo no tenía esa idea, pero con el fallecimiento de mi mujer, una mujer maravillosa, me cambió mucho la vida y me puse al frente de la Real Hermandad. Yo era socio colaborador de la Hermandad desde 2016, porque aún no estaba en la reserva. 

¿Cómo ha sido su primer año como presidente de la Hermandad? 

Me he encontrado aquí una gente increíble, maravillosa, trabajadora, con una ilusión y unas ganas tremendas, te quitan años. No se puede imaginar la dedicación que ponen en todo lo que hacen, en los viajes, excursiones, es una gente increíble. Llevan aquí muchos años y lo saben hacer muy bien. 

Algo que no conoce mucha gente es la labor solidaria que realiza la Hermandad, ¿qué cosas hacen en este sentido? 

En la Hermandad tenemos un apartado de voluntariado, sobre todo de acompañamiento a los militares retirados que están en residencias o están solos, para echarles una mano, hablar con ellos y atenderles, si ellos quieren. Se actúa en las residencias, acompañando y echando una mano. El voluntariado se quedó a cero durante la pandemia y ahora lo estamos retomando poco a poco, porque el voluntariado es una de las labores más bonitas y más importantes de la Real Hermandad. 

Ya ha hablado un poco de ella, pero, ¿qué es la Real Hermandad de Veteranos?

La Real Hermandad de Veteranos empezó a funcionar en 1957 (en Valladolid), como Hermandad de Retirados, Viudas y Huérfanos de las Fuerzas Armadas. A lo largo de los años ha ido cambiando de nombre y en 2007 se consiguió que fuera Real Hermandad, tras solicitarlo a la Casa de Su Majestad. 

La Real Hermandad es para la gente que ha pasado toda su vida en las Fuerzas Armadas y en la Guardia Civil, que en Albacete tiene mucho peso, porque en la Comandancia son casi 1.000 y hay muchos guardias retirados. 

¿Cuántos socios tiene actualmente la Hermandad de Veteranos de Albacete? 

La Hermandad de Veteranos de Albacete tiene actualmente en torno a 500 socios. A nivel nacional hay casi 20.000 socios, en todas las provincias y en Ceuta, Melilla y Menorca hay una delegación. 

¿Qué porcentaje de la Hermandad de Albacete está compuesta por guardias civiles? 

Los guardias civiles suponen alrededor de la cuarta parte de la Hermandad de Veteranos de Albacete. 

En la Hermandad también hay personas civiles. 

Las personas civiles que hay en la Hermandad son gente que comparte un poco nuestros valores. Nuestros valores son el amor a la patria, fidelidad a su majestad y a las Fuerzas Armadas y respeto a la Constitución y que sean buena gente. En la Hermandad tenemos muchos civiles, dentro de esos civiles también hay viudas de militares o guardias civiles, con lo que civiles son un cuarto o más de la Hermandad. 

¿Ha crecido en los últimos años? 

Poco a poco va creciendo, aunque despacio. Hay hermandades como la de Lanzarote, que son 20 personas y nosotros somos 500. Crecemos, pero poco a poco. 

Entiendo que por la importancia que tiene el Ejército del Aire en la ciudad, muchos de sus miembros serán antiguos aviadores, ¿qué porcentaje? 

Claro, la mayoría provienen del Ejército del Aire, hay mecánicos, aviadores, de todo. Del Ejército de Tierra también tenemos gente, de los que han pasado por el Cenad de Chinchilla, también hay de Ferrocarriles que antes había aquí una compañía al lado de la estación. 

A pesar de que hay civiles, ¿en los actos oficiales todos llevan el mismo uniforme?, ¿cuál es? 

La uniformidad que llevamos es muy sencilla, tanto para hombres, como para mujeres, porque ahora somos mitad y mitad. Hay que llevar pantalón gris o falda gris, una corbata azul, camisa blanca y boina azul, con el escudo de la hermandad, una ropa que se puede usar para vestir de paisano. 

El patrón de la Real Hermandad de Veteranos es San Hermenegildo, ¿qué es lo que se celebró el pasado 9 de noviembre? 

San Hermenegildo es nuestro patrón, pero lo que pasa es que todos los años se celebra el Día del Veterano, al igual que se hace con el desfile del Día del Pilar y el del Día de las Fuerzas Armadas, más o menos, se hacen dos celebraciones. El Día del Veterano, como los veteranos no tienen acuartelamiento, algún Ejército hace de anfitrión. En este caso, ha sido la Guardia Civil de Málaga la que ha organizado el acto. Se le pidió hace meses a la directora general de la Guardia Civil y aunque ya no está en el cargo, el acto se ha mantenido. Este año se ha celebrado el 9 de noviembre, pero normalmente suele ser un poco antes, en octubre, pero en Málaga no hay problema de climatología, la fecha cambia en función de las necesidades de quien lo organiza. 

¿Qué actos se han llevado a cabo?

El Día del Veterano se junto una formación de 632 veteranos, amparados por la Guardia Civil, el miércoles 8 de noviembre hubo un concierto en el Palacio de Congresos de Málaga, del Orfeón de Veteranos. El día 9 hubo una formación, con exaltación de las virtudes militares, homenaje a los caídos y un pequeño desfile por las calles principales de Málaga, con paso por la calle Larios y final en la plaza de la Constitución. También hemos ido a Nerja a visitar las cuevas y hemos visitado la Alhambra. 

¿La Hermandad mantiene relación con hermandades de otros puntos? 

Sí, sí, hay una asamblea nacional, en la que nos juntamos los presidentes y una representación de las diferentes delegaciones. También el presidente a nivel nacional va rotando, hace poco era un teniente general de la Guardia Civil, ahora es el almirante Bolívar y anteriormente fue el general Gallarza, que estuvo de coronel en la Base Aérea de Albacete y luego fue jefe del Estado Mayor del Aire. 

Como presidente de la Hermandad, ¿qué objetivos se marca?

Mi objetivo es que continuemos con las actividades que estamos haciendo y captar a gente, especialmente a la que va pasando a la reserva, porque en una asociación la fuerza la generan las personas que la compone. Nuestro objetivo es seguir creciendo poquito a poco.