PP y Vox alternarán la Alcaldía en Caudete el próximo mandato

I.M.
-

Este sábado será investido como primer edil el 'popular' Moisés López que estará en el cargo hasta el 2025, año en el que se lo cederá a José Miguel Mollá hasta el 2027

José Miguel Mollá y Moisés López sellan con un apretón de manos el acuerdo alcanzado para los próximos cuatro años. - Foto: PP

Este miércoles se cerraba y firmaba el acuerdo de gobernabilidad entre el Partido Popular y Vox para el próximo mandato en el Ayuntamiento de Caudete y que contempla como uno de sus principales puntos una alternancia en la Alcaldía entre los dos cabezas de lista de ambas formaciones políticas. Así, en el pleno de constitución del nuevo Consistorio de este sábado será investido como primer edil el actual alcalde, el popular Moisés López, quien estará en este cargo en principio hasta el 5 de julio del 2025 que será cuando se lo cederá a Juan Miguel Mollá para los dos últimos años.

Ademas, según se puso de manifiesto en la comparencia de ayer ante la prensa, desde este sábado hasta julio del 2025 López tendrá a Mollá como primer teniente de alcalde y a partir de julio del 2025 hasta el 2027 el primer teniente alcalde de Mollá será López, al margen de que la junta de Gobierno local estará integrada por cinco concejales y el primer edil,  en concreto, con tres ediles del PP y tres de Vox entre los que estará, por otra parte, el alcalde. 

Esto no será, no obstante, lo único que se reparta entre el PP y Vox  de Caudete pues también se hará, por un lado, las Concejalías entre las dos formaciones políticas, de manera que todos sus miembros,  incluido el alcalde, gestionarán al menos un área municipal, y por otro, los distintos órganos a nivel local, provincial o intermunicipal que también estarán repartidos según la naturaleza de las delegaciones de competencias realizadas.  En lo que son las Concejalías, según información facilitada por López,  el reparto no sólo ha sido equitativo sino que tanto el PP como Vox tienen asignadas áreas de peso y de importancia para la gestión municipal. Así, urbanismo, seguridad ciudadana y todas las que  tiene que ver con la  promoción y desarrollo económico se quedan en 'manos del PP', mientras que  Vox estará al frente de aquellas Concejalías que tengan que ver con la hacienda, el ciclo integral del agua, medio ambiente y medio rural y servicios municipales. 

«Han sido varias las reuniones de trabajo que hemos mantenido; reuniones en las que, por otra parte, siempre hemos estado los nueve concejales que salimos elegidos y en las que, lo mismo que pasa con cualquier negociación, en algunos apartados nos han costado más que en otros el llegar al consenso pero, al final lo hemos conseguido. No ha habido presiones», dijo  López. Sea como sea, «la gran cantidad de proyectos que ellos tienen son idénticos a los nuestro y al revés, no obstante, todos aquellos proyectos que el PP tiene ahora mismo en marcha sea contratados  o en licitación van a seguir adelante y así, además, lo hemos pactado», comentó López.  

Por último cabe recordar que entre una y otra formación suman con cinco concejales por el PP y cuatro por Vox mayoría absoluta en el Consistorio caudetano, así que Mollá ya fue primer edil en una corporación anterior, además, en la que López estuvo como concejal.