El empleo tecnológico crece por encima de la media

A.G.
-

La cifra de trabajadores del sector es aún de nivel medio-bajo, de acuerdo a un estudio, pero su número creció en un 73% en 10 años hasta superar los 3.600

Imagen de archivo de trabajadores de una empresa de ingeniería, con sede en el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha. - Foto: José Miguel Esparcia

Albacete no está entre las zonas punteras de España por la proporción de puestos de trabajo del ámbito tecnológico sobre el número total de personas afiliadas a la Seguridad Social. Esa es la lectura más negativa que puede extraerse del mapa de empleo tecnológico publicado por la Fundación Cotec para la Innovación, un extenso estudio sobre la materia en el ámbito municipal, provincial y autonómico, actualizado con datos a cierre de 2023.

Sin embargo, la estadística deja otra interpretación más positiva al  centrarse en la progresión de esos empleos durante los últimos 10 años, periodo en el que han crecido  por encima de la media, tanto nacional como regional, alcanzando un nivel «medio-bajo» en la ciudad, de acuerdo a la clasificación del informe, que podría mejorar de continuar la tendencia.

Para elaborar el mapa, sus creadores incluyeron los trabajadores de las 13 actividades económica que Eurostat, la Oficina Estadística de la Unión Europea, considera high tech (de alta tecnología), englobadas tanto en las denominadas industrias de intensidad tecnológica alta o media-alta (farmacéutica, química o de fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, entre otras) como en el ámbito de los servicios intensivos en conocimiento y tecnología (informática, telecomunicaciones o investigación y desarrollo).

Sumando todas esas áreas, la ciudad sumaba el último día del año pasado 3.651 trabajadores, que suponen un 4,6% del total de afiliados en la capital provincial, cuatro décimas por encima de la media de Castilla-La Mancha (4,1%) y notablemente por debajo de la nacional, que es del 7,7%.

 Mientras, el dato en el que destaca la economía albacetense es en la creación de esos empleos desde 2013, decenio en el que ha sumado 1.541 trabajadores más en esas 13 actividades, un aumento del 73% que hizo crecer el porcentaje sobre el total de afiliados en casi un punto y dos décimas con respecto al 3,4% de hace 10 años, mientras que la subida regional quedaba en un 0,6% y la nacional en el 0,9%.

En cuanto al perfil de los empleados tecnológicos en Albacete, el mayoritario es también el que más ha crecido en los últimos 10 años, el de trabajos de programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática. Ese ámbito supera ligeramente el millar de afiliados (1.003, en concreto) y supone un 27,5% del total.

También se sitúan por encima del centenar de trabajadores otras seis actividades económicas, entre las que destaca la fabricación de material de transporte (641 y un 17,5% del total). Por detrás se sitúan la fabricación de maquinaria (464 y 12,7%); industria química (462 y 12,6%); telecomunicaciones (248 y 6,7%); investigación y desarrollo (215 y 5,8%); y fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (202 y 5,5%).

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)