El teatro despliega sus alas

Virgilio Liante
-

La danza y el circo fueron protagonistas ayer de la Feria de Castilla-La Mancha, dos disciplinas a artísticas que han adquirido mucho peso y auge

Un momento de una función. - Foto: Arturo Pérez

La XXVII Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha (Faeymclm) comenzó por todo lo alto con una gran oferta cultural en la que las obras Human, Estamos a tiempo, Yo-Yo, La Malcasada, Fardo y DoppioZero que fueron las propuestas de un evento que «se ha convertido en una referencia a nivel nacional», en palabras de su director, Antonio Campos. En rueda de prensa estuvieron presentes, el director de la Feria de Artes Escénicas,  Antonio Campos, que dijo que «han intentado hacer espectáculos de todo tipo, desde teatro, teatro de calle, circo y danza porque es lo que la gente pide». Por otro lado, el director del espectáculo inclusivo Estamos a tiempo, Ramón Marcos, explicó que su obra  «trata de danza inclusiva y no es algo nuevo que ha nacido en Albacete, es algo muy bonito y enriquecedor». Asimismo, indicó que la danza-inclusiva, por su dimensión, proyección nacional y especialmente por contar con 17 intérpretes de Albacete y de Castilla-La Mancha, que realizan un gran trabajo individual y en grupo.

Por otro lado, la representante de la Coordinadora Nacional de Ferias de Artes Escénicas (Cofae), Olga Clemente, apuntó que «su labor es facilitar el encuentro entre las compañías y dar a conocer sus trabajos así como programarlos, además de esta toma de contacto y estar informado de cualquier problema que les pueda suceder a los actores y directores», y añadió que «el encuentro que habrá en el Casino es muy  importante» y una piedra angular en esta edición. Por último, Luis Ramírez, miembro de la comisión Artistica de la Faeymclm, dijo que «seleccionar es un trabajo duro y siempre hay que contar con las cuatro disciplinas, porque es lo que el público quiere».

Ayer las propuestas más interesantes que se pudieron ver fueron Human que trata como después de 80 años la figura de Charles Chaplin vuelve como el gran dictador que quiso mejorar el mundo en el que vivíamos y DoppioZero. Él es ingenuo, distraído y soñador, ella es pura energía, velocidad y movimiento. Juntos son como el agua y la harina, juntos preparan pan en un día que parece simple y normal, como el pan de cada día.

La programación para hoy abrirá sus puertas con A barca do inferno, a las 10 horas, en el Auditorio municipal; Ambulantes, a la 11 horas, de Z teatro y La Escalera de Tijera, en la calle Ancha y Oliva de Pepa Pedroche, a las 12 horas, en el Teatro Circo, sobre la figura de la filósofa manchega del siglo de Oro, Oliva Sabuco.

La danza vuelve con Campo Cerrado a las 13.30 horas en la Plaza del Altozano; You Say Tomato, bajo la dirección de Joan María Segura Bernardas, en el Teatro de la Paz, a las 16.30 horas, Las aventuras de Sam a las 18.30 horas de Miguel de Lucas, en la Plaza del Altozano y se cerrará la jornada con Muchos amigos negros de la compañía del Teatro de Malta, a las 19 horas, en el Auditorio Municipal.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))