El Ayuntamiento de Almansa tendrá su propia 'Siri'

E.F
-

La Corporación almanseña acaba de adjudicar la puesta en marcha de un «asistente virtual» basado en la Inteligencia Artificial y que estará integrado en la página web del Consistorio

Un usuario interactúa con un chat basado en la inteligencia artificial. - Foto: J.T.

El Ayuntamiento de Almansa será el primero de la provincia en aplicar la Inteligencia Artificial a la Administración local, en áreas como la información y atención al público o la formación del personal.

Así consta en las bases de un contrato que el Consistorio almanseño acaba de adjudicar a la empresa Mainjobs Internacional, y cuyo objeto es «el desarrollo e implementación de un asistente virtual de capacitación basado en inteligencia artificial». 

Dicho de forma sencilla, lo que quiere el Ayuntamiento es tener su propia 'Siri' para que le ayude a mejorar y potenciar numerosos procesos y trámites que forman parte del día a día de una administración  municipal como la de Almansa.

Este asistente virtual basado en la IA estará integrado en la página web del Ayuntamiento de Almansa y podrá hacer recomendaciones y facilitar información al usuario, en función de las capacidades y necesidades del usuario, sea una ciudadano, una empresa o un trabajador municipal.

Por ejemplo, podrá facilitar a una persona todos los conocimientos necesarios para poder realizar todos los trámites disponibles a través de internet, actualizar los conocimientos y datos que precise un trabajador municipal para desempeñar sus funciones o crear perfiles específicos para una empresa que trabaje o tenga que hacer gestiones en el municipio.

El sistema constará de varios elementos, como una base de datos o gestor de conocimientos; un mapa de conocimientos que los agrupe por itinerarios, como por ejemplo el denominado como ciudadano digital, un motor basado en la IA y un chatbot.

También será capaz de almacenar y analizar los datos que obtenga de su interacción con los usuarios, que usará a su vez para mejorar su funciomamiento y brindar un mejor servicio a los que hagan uso de él.

Señalar por último que la firma adjudicataria, Mainjobs Internacional, dispone de casi 138.000 euros y cinco meses y medio para poner en marcha el sistema.