Almansa un 'MVP' vitalicio

Agencias
-

Izan Almansa se dispone a anotar un mate durante el pasado Mundial. - Foto: EFE

El joven ala-pívot murciano Izan Almansa, de 18 años recién cumplidos y 2,07 metros de estatura, consiguió el pasado domingo su tercer título de 'MVP' consecutivo en competiciones internacionales con la selección española de baloncesto, y sumó el oro en el Mundial sub'19 a la plata con la sub'17 del pasado verano y a otro metal dorado, este en el Europeo sub'18 que también tuvo lugar en 2022.

Izan Almansa Pérez, que hasta ahora había militado en la Overtime Elite Academy de Atlanta, combinado con el que disputó la liga juvenil de Estados Unidos, y que hace unos días firmó contrato para disputar la próxima NBA G League, la competición de desarrollo de la NBA, con el Ignite Nevada Las Vegas, celebró un nuevo triunfo a su palmarés siendo, además, clave en la consecución del mismo.

El jugador nacido en la capital del Segura el 7 de junio de 2005 y que es hijo del exjugador del CB Murcia Steve Horton, fruto de la relación de este con Cristina Pérez Almansa, anotó 14 puntos, capturó cinco rebotes, recuperó cuatro balones y llegó a 18 de valoración en los 41,05 minutos que estuvo en la pista del Fönix Arena de la ciudad húngara de Debrecen, y contribuyó a la victoria por 73-69 lograda en la prórroga ante una Francia que llegaba de dejar por el camino a Estados Unidos.

En el campeonato, Almansa promedió 16,9 puntos, 7,1 rebotes, 1,6 asistencias y 1,7 recuperaciones para un 16,9 de valoración en 26 minutos por encuentro.

Esos grandes números y su tremenda influencia en el combinado nacional le valieron el título de mejor jugador del Mundial, un trofeo 'MVP' que le entregó el alemán Dirk Nowitzki, toda una leyenda del baloncesto internacional.

Sin duda alguna que Almansa se ganó unos merecidos días de vacaciones en Puerto de Mazarrón, la playa en la que veranea desde niño, y a la que ya acudió hace un año justo después de ganar el Campeonato de Europa sub'18 en Turquía y la plata en la Copa del Mundo sub'17 en Málaga.

En aquella cita continental, España alzó el trofeo con su victoria en la final, precisamente contra la selección anfitriona por 61-68, en un partido en el que Almansa anotó 14 puntos y capturó 15 rebotes para terminar la competición con 15,7 puntos, 10,7 rebotes y 22 de valoración por choque.

Posteriormente, llegó con la selección sub'17 a la final mundialista, en la que cayó por 67-79 ante Estados Unidos con nueve puntos, 15 rebotes y tres asistencias para  un 19 de valoración del murciano, que en el cómputo total del torneo acreditó 12,1 puntos, 11,8 rebotes y 20,1 de valoración.

Carrera en EEUU

Izan, quien salió de la cantera del UCAM Murcia y pasó también por la del Madrid, seguirá su carrera en Norteamérica y, al hacerse oficial su fichaje por el conjunto Ignite Nevada Las Vegas, con el que iniciará la 23/24 el 10 de noviembre, mostró su satisfacción por su incorporación a esta competición.

«Este es el paso ideal para mejorar mi juego, jugar contra adultos y también trabajar en mi cuerpo. Decidí seguir mi desarrollo en Estados Unidos porque quiero estar en este país en los próximos años y pienso que estar en este ambiente me va a ayudar», comentó el jugador español, quien apunta a la NBA en 2024 y, de hecho, los especialistas lo sitúan en torno al número 18 del 'draft' de ese año.

Él ha liderado una generación magistral de la que, a pesar de que el murciano se ha llevado todos los focos, hay otros acompañantes que podrían deslumbrar en los próximos años. Ya pasó en la edición de 1999, en la que Pau Gasol no fue el principal destacado y, al final, la historia lo llevó a lo más alto del deporte nacional en los cursos venideros.