Lizán califica al sector agroalimentario de "auténtico motor"

LT
-

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha puesto en valor las figuras de calidad con las que cuenta Castilla-La Mancha, bajo la marca y garantía de calidad 'Campo y Alma'

Lizán califica al sector agroalimentario de "auténtico motor" - Foto: Javier Pozo

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha puesto en valor las figuras de calidad con las que cuenta Castilla-La Mancha. Ya son 37 las entidades amparadas bajo la marca y la garantía de calidad 'Campo y Alma'.

"Pueden contribuir de manera definitiva a engrandecer el listado de restaurantes que está elaborando la Academía de Gastronomía de Castilla-La Mancha", ha expresado Martínez Lizán junto al presidente de la Academía, José María San Román, en el acto de presentación de los premio de la tercera edición de 'Broches gastronómicos del medio rural 2023'.

Ha remarcado que el Gobierno regional seguirá colaborando "en el futuro" para hacer "más visible" todo aquello "que repercute en los recursos que tenemos como región para mantener y fijar la población en el medio rural y para poner en valor el gran trabajo abnegado que muchas veces hacen nuestros agricultores y ganadores".

El sector en Castilla-La Mancha genera el 18% del PIB de la región y es "el auténtico motor económico de esta tierra, además, están detrás de todos esos alimentos que generan desarrollo económico a través de la industria agroalimentaria". Martínez lizán ha destacado el papel de la hostelería en el medio rural, que se ha convertido en otro pilar fundamental al atraer turistas "que quieren comer y beber nuestros alimentos".

Restaurantes premiados con el 'Broche gastronómico 2023'. El presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha ha sido el encargado de dar a conocer los restaurantes premiados que se entregarán el 13 de diciembre en el Museo Paleontológico de Cuenca, coincidiendo con el fin de la ciudad como Capital Española de la Gastronomía.

En esta edición se premia un restaurante por provincia que serán 'Felipe II', de Ayna (Albacete); 'Hermanos Medina', de Puebla del Príncipe (Ciudad Real); 'La Muralla', de Cañete (Cuenca); 'Bajá', de Pelegrina, Sigüenza (Guadalajara) y 'El Andén', de Belvís de la Jara (Toledo).

Además, se concederá una Placa al Ayuntamiento de Cuenca como Capital Gastronómica 2023 y se entregarán cinco reconocimientos a la DOP Nueces de Nerpio, a la IGP Berenjenas de Almagro, a la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras, a la DOP Miel de la Alcarria y a la IGP Mazapán de Toledo.

Por último, el consejero ha dado las gracias a la Academia de Gastronomía no solo por incentivar la popularidad de los restaurantes del medio rural, invitando a que muchas personas se animen a probar su cocina, sino por poner en valor los productos de Castilla-La Mancha y sus figuras de calidad "que representan la excelencia de nuestras producciones agroalimentarias y del trabajo que realizan agricultores y ganaderos de nuestra tierra".