Agricultura reconoce al Consejo de la DOP Nuez de Nerpio

Redacción
-

El MAPA publica una orden por la que se da un año a la Comisión Rectora para proceder a la convocatoria de elecciones

Nueces de Nerpio. - Foto: R.S.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer una Orden del Ministerio de Agricultura (MAPA) por la que se reconoce el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de ámbito territorial supraautonómico Nueces de Nerpio como Corporación de Derecho Público y se aprueban sus estatutos.

En Orden también se indica que  las primeras elecciones al Pleno se convocarán «como máximo» en el plazo de un año a contar desde la publicación de la misma en el Boletín Oficial del Estado. Hasta que se celebren dichas elecciones, el Consejo Regulador estará regido de forma provisional por una Comisión Rectora.

Las funciones de dicha comisión estarán limitadas a una serie de cometidos muy específicos, como son iniciar la inscripción del registro de operadores del Consejo Regulador; aprobar el sistema de control de la DOP Nueces de Nerpio para su presentación al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como autoridad competente; aprobar el presupuesto de funcionamiento del primer año y solicitar aquellas ayudas que sean pertinentes para sufragar los gastos de funcionamiento y promoción de la nueva DOP.

Cabe recordar que fue el pasado mes de mayo cuando la Comisión Europea aprobó la inclusión de las nueces de Nerpio en el registro de denominaciones de origen protegidas (DOP) de la Unión Europea. Se trata de nueces secas obtenidas de nogales de la variedad autóctona Nerpio, cultivados en la cuenca del valle del Taibilla, en la parte meridional de la Sierra de Segura, en la provincia de Albacete. Es un entorno montaña agroforestal, donde la nuez ha encontrado su nicho ecológico natural, gracias a las adaptaciones hechas por los agricultores.