La V Jornada Regional de TCA reúne a 100 profesionales

Teresa Roldán
-

La coordinadora de la UCTA del Hospital Perpetuo Socorro, María Dolores Gómez, informó que la prevalencia de estos trastornos es del 2,7%

Un momento de la Jornada sobre trastornos de la conducta alimentaria celebrada en el Hospital Perpetuo Socorro. - Foto: T.R.

El Hospital Perpetuo Socorro de Albacete ha reunido en su salón de actos a más de un centenar de profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha en torno a la V Jornada Regional de Trastornos de la Conducta Alimentaria. Coordinado por la psicóloga María Dolores Gómez, responsable de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (UTCA), el encuentro abordará desde la prevención hasta la intervención por parte de Atención Primaria, pasando por los testimonios de familias y pacientes, así como el análisis de los profesionales de la Psicología.

En estos momentos la prevalencia de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) en la población albacetense de entre 14 y 18 años es del 2,7%, similar a la media nacional, con 530 consultas anuales entre las tres especialidades: Psiquiatría, Psicología clínica y Endocrinología y Nutrición. A esta cifra hay que sumar unas 2.500 consultas de seguimiento, donde se incluye también las visitas de control de nutricionistas y dietistas.

Además, tanto el hospital de día como la zona de hospitalización de la Unidad está al cien por cien de ocupación, según adelantó la coordinadora de la UTCA, que recordó que no obstante las cifras de actividad en este Servicio se han estabilizado, tras la eclosión de casos de trastornos de la conducta alimentaria que se incrementaron en más de un 150% durante la pandemia del coronavirus, una vez se levantó el confinamiento. "Actividad que ya se ha estabilizado y retornado a las cifras previas que teníamos antes del Covid", agregó María Dolores Gómez.