El presunto asesino de Ángela tenía denuncias por malos tratos

Ana Martínez
-

El subdelegado del Gobierno confirma que el detenido pasará a disposición judicial en las próximas horas, cuando lo dictamine el Juzgado de Violencia de Género que se ha entendido del caso

Concentración a las puertas del Ayuntamiento para condenar el asesinato de Ángela Cabañero. - Foto: José Miguel Esparcia

El presunto asesino de Ángela Cabañero, la mujer encontraba muerta en su domicilio de la calle Virgen del Pilar de Albacete, tras las labores de extinción de un incendio, tenía denuncias previas por malos tratos, así como el incumplimiento de una orden de alejamiento, si bien la fallecida no había presentado ningún tipo de denuncia contra su posible asesino.

Así lo ha confirmado el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, momentos después de asistir a los cinco minutos de silencio convocados por el Ayuntamiento de Albacete, ciudad en la que Ángela Cabañero residía y trabajaba.

En declaraciones a los medios de comunicación, Espinosa ha aclarado que la mujer asesinada no había presentado denuncias por violencia machista, aunque el varón detenido, del que no se ha conocido dato personal alguno, contaba con dos denuncias por malos tratos de parejas anteriores y sobre él constaba el incumplimiento de una orden de alejamiento.

El subdelegado del Gobierno ha confirmado que el detenido pasará a disposición judicial en las próximas horas, en el momento en el que lo dictamine el Juzgado de Violencia de Género de Albacete, que se ha hecho cargo del caso.

Miguel Juan Espinosa ha felicitado a la Policía Nacional de Albacete porque con su investigación ha permitido que el ahora detenido no huyese, como era su intención. "Gracias a la diligencia de los agentes se ha conseguido detenelo en muy poco tiempo", ha indicado el subdelegado.

En la concentración celebrada a las puertas de la Casa Consistorial, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha calificado de "execrable" el asesinato machista de Ángela Cabañero y de las otras 40 mujeres que han muerto a manos de sus parejas o exparejas y de "hombre asesinos", ha lamentado.

"Una sociedad madura y moderna no puede permitir que se siga asesinando a mujeres", ha dicho el regidor albacetense, que ha instado a la sociedad a alzar la voz "para que se paren estos asesinatos de una vez por todas".

Rodeado por la mayoría de los concejales y concejalas de la Corporación municipal, la alcaldesa de Barrax, Josefina Navarrete, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, el comisario del Cuerpo Nacional de Policía, Antonio Bueno, la líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, y los secretarios provinciales de Comisiones Obreras y la UGT, Carmen Juste y Francisco Javier González, respectivamente, el alcalde de Albacete ha destacado que los distintos gobiernos, desde los locales hasta el Europeo, trabajen en campañas de sensibilización y concienciación social contra la violencia machista, pero, sin embargo, "no hay un pleno en este Ayuntamiento que no tengamos que guardar un minuto de silencia por una mujer asesinada".

Cabe recordar que el cuerpo sin vida de Ángela Cabañero, natural de Barrax y de 48 años de edad, fue encontrado en la madrugada del sábado durante las labores de extinción de un incendio que se declaró en la calle Virgen del Pilar, en el barrio Cañicas, donde la víctima residía ya que trabajaba en una fábrica de confección en el polígono industrial de Campollano.