«En Tailandia lo que más aprendes es disciplina»

Juan Carrizo
-

El albacetense Adrián Jaquero relata su experiencia tras la victoria lograda en los Quintos Juegos Internacionales de Muay Thai

Adrián Jaquero, con los trofeos conseguidos en Tailandia. - Foto: José Miguel Esparcia

Adrián Jaquero en un joven albacetense de 18 años que practica muay thai desde los ocho. A pesar de su corta edad exhibe una gran madurez, seguramente por la disciplina que desprende uno de los deportes de contacto que va más allá de la mera competición y que en Tailandia es un estilo de vida. Por ello, nada pudo hacer más feliz a Jaquero que lograr el campeonato de España el año pasado y poder competir en los Quintos Juegos Internacionales de Artes Marciales Thai (International Thai Martial Arts Games) que se celebraron durante el pasado mes de marzo y donde el albacetense logró el título mundial en la categoría de -67 kilos amateur. Jaquero formó parte de la selección española que presentó la Federación Española Muay Thai  Krabi Krabong, que está adscrita a la World Muay Thai Organization (WMO).

Más allá de la competición, Adrián Jaquero y su entrenador y maestro la Escuela Nakaranyars, José González, estuvieron cerca de un mes en el país asiático, aprendiendo en la cuna del muay thai y avanzando en su camino hacia el profesionalismo.

Ya de vuelta a Albacete y la rutina diaria, Adrián Jaquero comentó a este diario que «era mi sueño poder viajar a Tailandia y competir a nivel mundial. Llevábamos mucho trabajo detrás y también realizamos un duro trabajo allí antes de la competición, así que en la mente sí tenía el pensamiento de que podía ganar».

El púgil albacetense, entrenando en la Escuela Nakaranyars.El púgil albacetense, entrenando en la Escuela Nakaranyars. - Foto: José Miguel EsparciaJaquero y su entrenador viajaron a Tailandia un par de semanas antes del evento. «Lo que hicimos fue trabajar muy duro en la cuna de este deporte, junto a ellos. Fueron días muy intensos, pues todo era entrenar y descansar, entrenar y descansar. Fue increíble, una pasada poder estar allí con mi maestro y con gente tan grande, fue un honor. Allí la mentalidad es muy diferente. Podemos decir que aquí practicar el muay thai no deja de ser un hobby y allí es un trabajo, la vida circular a través del muay thai, se lo toman muy en serio. Te levantas por la mañana, sales a correr, luego entrenas dos o tres horas, paras para comer, un pequeño descanso y vuelta a entrenar por la tarde y así diariamente, una rutina».

En el Quinto Festival Internacional de Artes Marciales Thai la selección española consiguió un buen botín, con cuatro oros y tres platas. Uno de los oros fue para Adrián Jaquero en -67 kilos amateur y para lograrlo tuvo que disputar tres combates en tres días. «Como la competición duraba siete días pensamos que la secuencia sería combate, descanso, combate, que es lo lógico, pero no, pusieron su categoría en tres días seguidos y fue muy duro para el chaval, pero fue muy serio y muy responsable», comenta su maestro y entrenador José González.

«Hay un gran desgaste mental, así que por muy bueno que seas, si no tienes la capacidad mental para poder competir todos los días no vas a ningún sitio, no tienes nada que hacer», añadió Jaquero.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))