La variante tuvo más circulación y accidentes en Semana Santa

Teresa Roldán
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A lo largo de las dos fases del dispositivo especial se llegó a superar los 483.000 desplazamientos y hubo 12 accidentes

Tráfico intenso en el regreso de la operación de Semana Santa. - Foto: José Miguel Esparcia

La operación especial de tráfico de la Semana Santa 2023 acabó con un mayor volumen de desplazamientos. Las altas temperaturas han hecho que este año se hayan registrado 2.000 movimientos más de vehículos que el año pasado a su paso por la variante de Albacete, por tanto se superan las cifras que había previas a la pandemia, en 2019. 

A mayor circulación mayores probabilidades de que la siniestralidad en las carreteras aumente. Los datos del balance así lo corroboran porque vienen a romper la buena tendencia de los últimos años. En concreto durante esta operación especial de tráfico se han registrado 12 accidentes con víctimas en las carreteras de la provincia y uno más en el casco urbano (éste último no achacable a esta operación especial), que han dejado dos fallecidos, uno en la CM-3207, que acabó con la vida de un motorista, y que se produjo por alcance frontolateral el pasado 9 de abril, y otro más en el casco urbano, que nada tiene que ver con este dispositivo por la Semana Santa y que también  se saldó con el fallecimiento de un motorista en el barrio Imaginalia. Además no se registró en estos 12 siniestros ningún herido grave y sí hubo 17 leves. 

En la operación de Semana Santa de 2022 se produjeron nueve accidentes de tráfico con víctimas, pero no hubo que lamentar ningún deceso, sí un herido grave y 12 de carácter leve.

Asimismo en 2019, antes de la llegada de la pandemia se registraron ocho accidentes con víctimas, en concreto hubo dos fallecimientos, tres heridos graves y nueve heridos leves.

Ya el año pasado los aforos en las carreteras de la provincia durante la semana de pasión superó en casi un cuatro por ciento los desplazamientos de 2019, puesto que ni en 2020 ni en 2021 hubo dispositivo especial en estas fechas por encontrarnos en la primera y la tercera ola de la pandemia y sujetos a restricciones de movilidad y cierres perimetrales.

En concreto, según los datos facilitados por la jefa provincial de Tráfico, Cruz Hernando, durante toda la Semana Santa de este año han circulado a su paso por la variante de Albacete 483.561 vehículos, frente a los 481.484 que circularon esos mismos días en 2022, aunque la previsión inicial de la DGT es que se alcanzaran los 564.300 desplazamientos.

En 2019 en estas mismas fechas hubo 463.441 movimientos de vehículos por las carreteras de la variante de Albacete, aunque la previsión de la DGT era alcanzar los 550.000.

El máximo aforo a la ida en dirección a Levante fue de 3.305 vehículos circulando al mismo tiempo, intensidad que se alcanzó Jueves Santo, de 18 a 19 horas, algo inferior a los 3.452 automóviles que de  11 a 12 horas en dirección Levante cruzaron esta misma vía a su paso por Albacete un año antes. 

El dato récord de intensidad de vehículos circulando a la horan no obstante se alcanzó en la vuelta de estos días de descanso, con un aforo máximo el Domingo de Resurrección de 4.864, de 16 a 17 horas en sentido Madrid, un año antes el aforo fue de 4.278 vehículos, entre las 12 y las 13 horas, en la misma dirección.

En ambos casos se superaron los máximos de circulación de vehículos por hora de la Semana Santa de 2019, donde el aforo máximo a la ida fue de 3.360 vehículos, de 17 a 18 horas el día 17 de abril, en sentido Levante y el de vuelta se produjo el Domingo de Resurrección (día 21), de 12 a 13 horas, con 4.075 automóviles circulando en dirección a Madrid. Significativa fue también la circulación de vehículos que utilizaron el carril reversible instalado el Domingo de Resurrección para evitar las retenciones y agilizar la circulación en sentido Madrid, con un aforo total de 8.333 vehícuolos circulando por ese tercer carril habilitado en dirección Madrid para descongestionar los otros dos y evitar retenciones. En la Semana Santa de 2022, la circulación por ese carril reversilble instalado en la A-31 fue mayor y alcanzó los 8.951 vehículos. Cifras las de estos dos últimos años superiores a las de 2019, en que ese carril fue utilizado por 5.365 vehículos a su paso por la variante albacetense.

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