Castilla-La Mancha amplía su oferta de FP con 38 nuevos ciclos

L.G.E.
-

La consejera de Educación destaca que "están enfocados hacia sectores que tienen mejores salidas laborales". Los hay de desarrollo de aplicaciones web, robótica industrial, animaciones 3D, comercio internacional y transporte y logística

La consejera de Educación con la directora general de Formación Profesional, Mayte Company - Foto: Javier Pozo

La Consejería de Educación ampliará el curso que viene la oferta de Formación Profesional con 38 nuevos ciclos y seis cursos de especialización. De esta forma, habrá 963 ciclos que se impartirán en centros públicos de la región, que sumados a los 54 de centros concertados, superan la barrera de los 1.000.

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, destacó que estos nuevos ciclos "están enfocados hacia sectores que tienen mejores salidas laborales". Los hay de desarrollo de aplicaciones web (se darán en Tarancón, Albacete o El Casar), robótica industrial (Daimiel), animaciones 3D, juegos y entornos interactivos (Talavera de la Reina), comercio internacional (Ciudad real, Villarrobledo) o transporte y logística (Talavera).

Los seis cursos de especialización permiten acabar la formación con un título de especialista si ya se tiene un grado medio de FP o de máster si se tiene un ciclo superior. Serán de Fabricación aditiva, vinculado a la industria aeronáutica, de Modelado de la información en la construcción, Robótica colaborativa, Ciberseguridad en entornos de las tecnologías d ela información, Cultivos celulares o Inteligencia y Big Data.

Además la consejera de Educación destacó que habrá 25 ciclos que se incorporan en enseñanza bilingüe, de forma que ya serán un centenar en total. "Tenemos que preparar a nuestros alumnos para que trabajen en contextos internacionales en los que la fluidez lingüística en otro idioma es requisito indispensable", subrayó Rodríguez, "en algunos sectores muy importante". Entre los ciclos que ofrecerán enseñanza bilingüe estarán los de Producción Agropecuaria y Ganadería y asistencia en sanidad animal  de Talavera, los de Guía en el medio natural y en el tiempo libre de Cuenca, los de Comercio internacional de Toledo y Tomellosos, o los de Transporte y Logística de Tarancón, Albacete y Talavera y Educación Infantil de Seseña, entre otros. 

Esta ampliación de oferta formativa tendrá un coste de un millón de euros. La consejera de Educación explica que de esta forma se van a crear 1.626 nuevas plazas para el curso que viene. Calcula que en total sacarán una oferta de 50.000 plazas y que tendrán unos 43.500 alumnos. 

"No hemos quitado ningún ciclo formativo, los mantenemos", asegura Rodríguez, que no oculta que hay una evolución de la demanda y por eso "hay algunos que no llegan a cubrir todas las vacantes que tienen". Ella defiende que la "oferta tiene que ser generosa" y "muy extensa para que el alumnado no tenga dificultad para poder entrar en el ciclo que quiere". Explica que, por ejemplo, a raíz de la pandemia se han empezado a demandar más los ciclos de ramas sanitarias.