Ubican la obra de Santi Flores frente a la Posada del Rosario

Antonio Díaz
-

El grupo escultórico, aún sin título, que incluye tres obras, está formado por dos piezas que adquirió el Ayuntamiento de la capital y la tercera, donada por el propio escultor a la ciudad

Imagen de las obras recién instaladas del artista albacetense Santi Flores. - Foto: Rubén Serrallé

La esculturas de Santi Flores, el artista albacetense, ya tienen ubicación definitiva. Ayer se instalaban las tres obras, formando un conjunto escultórico, frente a la Posada del Rosario, en ese cruce de calle Tinte con Rosario y Caba, la ubicación que sugirió el propio artista al Consistorio de Albacete. Anteriormente estaban en el Museo de Albacete, a la espera de su instalación, que se ha producido.

Santi Flores comentó a La Tribuna de Albacete que la ubicación «es una de las propuestas que yo les hice. Con la anterior Corporación, cuando las compró el Ayuntamiento, estuvimos dando unas vueltas por la ciudad para ver dónde se podían instalar y una era ésta, en el parterre frente a la Posada del Rosario. Es lo que yo propuse porque esa zona, próxima a donde yo vivo, adolece de arte. Está muy bien todo lo que tenemos alrededor pero creo que faltaba un poco de arte. Igualmente, es un sitio emblemático de Albacete, donde se junta la calle Tinte con Rosario y para mí era la primera propuesta, así que estoy encantado».

Se han instalado las tres obras, algo que también fue propuesta del propio escultor «lo más juntas posible, para que se puedan ver en un primer vistazo, para que tengan esa  sensación de unión entre las tres obras porque, al final, es un grupo escultórico, se convierte en eso, no son sólo tres piezas juntas, ya que te dicen algo más allá de la propia individualidad».

No tiene título este grupo esultórico de Santi Flores, ubicado frente a la Posada del Rosario. El propio artista indicó que no había pensado en ese título, «aunque seguro que la gente termina por ponerlo, porque es una zona que se va a ver mucho. Puede ser también un punto de encuentro para la gente, de Albacete o que venga de otros lugares, frente a la Posada del Rosario, donde están las esculturas».

Recordó el artista que son tres esculturas, dos que adquirió el Ayuntamiento y la tercera, donada por el propio Santi Flores, «porque la idea, si se iban a instalar en el exterior, veía que a esa pareja le faltaba algo. Esa máxima de tres, cinco, siete, nueve, funciona, entonces, al menos a mí, no me gustaban dos obras si se instalaban en la calle, me gustaba esa proporción de tres, así que decidí ceder otra, una tercera, a la ciudad».

Cita en madrid.

Santi Flores, precisamente, presenta en Madrid, desde febrero, en el barrio de Las Letras sus esculturas y, además presenta su obra en una galería. «Estoy muy contento -indicó- porque la exposición está teniendo una gran acogida, tanto por los propios madrileños como por los visitantes que se acercan. Solitud, la muestra, y las esculturas de la calle, van muy bien y eso es muy importante».

Además de los propios vecinos del barrio y los visitantes,  los turistas, hay un tercer grupo que visita Madrid y pasa por el barrio, como confirmó el propio artista, «porque es verdad que mucha gente, cuando pasea, se encuentra con las obras y se fotografía con ellas, eso lo veo a diario, pero también me han enviado imágenes mucha gente de Albacete que se ha acercado a Madrid y ha visitado mis obras, incluso gente que no conozco, me ha enviado su fotografía junto a las esculturas, eso es algo que me parece maravilloso. Me encanta, porque cuando salimos, a todos nos gusta ver a los nuestros». Nueva York, Madrid, junto a otras ciudades de varios continentes, han mostrado ya las  obras de Santi Flores.