Belleza y Tradición al engalanar sus calles

Virgilio Liante
-

En el origen de esta celebración se encuentra la idea de un vecino, Francisco Carcelén

Un momento de la procesión, ante la atenta mirada de cientos de personas. - Foto: José Miguel Esparcia

Una explosión de color del arte efímero que llena calles y plazas en Elche de la Sierra deja a los miles de visitantes boquiabiertos. Y lo que también es cierto es que la tradición es como una semilla; puede tardar siglos en convertirse en árbol. Eso es lo que ha ocurrido con las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra. En algo más de 50 años se ha revelado como una demostración artística de enorme arraigo que atrae a miles de personas al municipio albacetense. «A lo largo de este tiempo las Alfombras de Serrín del Corpus Christi de Elche de la Sierra recibieron la catalogación que esperaban desde hace años, como fue la declaración de Fiesta de Interés Cultural y Bien de Interés Cultural coincidiendo con el 50 aniversario», explica Montse Cortés, presidenta de la Asociación de Amigos de las Alfombras de Elche de la Sierra, para agregar que así «terminaba un largo proceso de trabajo desde 2012». 

Durante la pasad noche, 600 alfombristas salieron a la calle para vestirlas de colores. Este año 23 peñas alfombristas en tres plazas y en 23 tramos de calle trabajaron para honrar su tradición, su origen y reivindicar el respeto de la misma, en una noche mágica. Se espera la afluencia de 12.000 personas. 

Como novedad, el último tramo lo? realizaron la Asociación de Alfombristas procedentes de La Orotava (Tenerife), que fueron invitados para que realicen la alfombra floral típica de su zona. Además, este año Cruz Roja se sumaron a los peñistas y elaboraron una alfombra de serrín. Los más jóvenes son el futuro de esta tradición y este fin de semana serán ocho tramos los realizados por peñas con componentes menores de edad que concursarán con los adultos».

Especial reconocimiento está cogiendo las alfombras de serrín de los niños, donde este año se apuntaron casi 200 menores. Se trata del séptimo Certamen de Alfombras de Serrín Infantiles, que se realizaron el pasado viernes 9 en la Balsa del Pilar. Un evento muy ansiado entre los más pequeños, que saldrán a la calle para realizar sus propias alfombras.

Respecto a los años que no se ha podido celebrar por lluvia u otras cuestiones, Montse Cortés apunta que «las alfombras no pudieron realizarse debido a las fuertes lluvias en 1992, 2002 y 2018» y añade que «debido a la pandemia del coronavirus, las alfombras de serrín fueron suspendidas, pero esto no impidió que el espíritu alfombrista de los elcheños no saliera a relucir», porque hicieron varias actividades:La empresa local Cartel realizó en colaboración con el Ayuntamiento de Elche de la Sierra un vídeo en homenaje a la noche de las alfombras. Fue publicado en redes sociales esa noche.  

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es