«La Cádiz romana era como el Hong Kong de hoy»

Virgilio Liante
-

«Las ánforas son las latas de conservas de la antigüedad»

El catedrático, antes de su ponencia en el Museo de Albacete. - Foto: Arturo Pérez

Darío Bernal-Casasola es arqueólogo, doctor en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma y catedrático de Arqueología. Actualmente, es el coordinador general del campus de Excelencia Internacional del Mar Ceimar. Ayer impartió, dentro del ciclo De Hispania:Políticos, escritores y deportista, viajera en la Hispania romana una conferencia sobre Los Cornelios Balbos y la transformación de Gadir/Gades.

¿De qué fue su ponencia?

Los Cornelios Balbos es la familia de gaditanos ilustres de la época antigua más importantes de la que tenemos constancia y en la Hispania romana pues son una de las familias más relevantes que ha habido también, porque son dos personajes sobrino y tío, que fueron el banquero de Julio César, y una persona muy cercana al emperador Augusto, respectivamente. Esta familia de benefactores cambiaron completamente de la Cádiz de entonces.  Un detalle es que en Roma hay tres teatros como el de Marcelo, el Teatro de Pompeyo y en tercero que construyó Balbos, lo que te da una idea de la importancia de la familia.

¿Cómo era la Cádiz de la época romana?

Era una mezcla de Hong Kong y Nueva York. Es decir, por un lado, eran los mayores responsables del comercio y por otro era de donde venía toda la importancia tecnológica. Es decir la gente vivía en chozas y en la época romana empiezan a vivir en casas con mosaicos. Antes de época romana  no había termas ni edificios destinados al ocio y a la higiene y ellos fueron los que cambiaron cosas. Por ejemplo, el latín, la lengua romance, también la cambiaron y en definitiva cambiaron el mundo.  

¿También se han hecho muchas excavaciones en los últimos años?

Sí. Gracias a las excavaciones tenemos un gran conocimiento de la ciudad, que fue especial, porque se desarrollaba en un territorio insular, eran islas, algo que hoy en día alguien que acude a Cádiz no ve porque está todo continentalizado, pero como decía Estrabón, el geógrafo que escribió su famosa obra La geografía en el siglo I a. de C.,  vivían en islas y gracias as las excavaciones esto se ha podido demostrar. Los Cornelios Balbos hicieron la nueva ciudad, porque era fenicia-púnica, construyeron el puerto y renovaron la fisonomía de esa ciudad que tuvo que ser muy avanzada en comparación con el Mediterráneo.  

¿Cádiz siempre ha sido una ciudad importantísima en la antigüedad?

Sí, está claro que la fortuna y la importancia de la familia Cornelios Balbos deriva del control de ese comercio, de la salazón y todos los productos que manufacturaba la familia.

Por eso había tantas ánforas que encontraron en Gades (Cádiz).

Las ánforas son las latas de conservas de la antigüedad, son los recipientes en los que se comercializaba el vino, el aceite y el garum, entre otras cosas.

¿Cuáles fueron las épocas más importantes de Cádiz a lo largo de la historia?

Se pueden resumir en tres, época fenicia porque fue la primera ciudad que se fundó en Occidente; la época de los Cornelios Balbos, a finales del siglo I a. de C., porque en aquella época se gestionaba el comercio y la navegación entre otras cosas y por último la época del comercio con América (siglo XV). Esos fueron los momentos en los que Cádiz fue el corazón del mundo Mediterráneo.

¿Cómo está la Cádiz de hoy en día?

Muy cambiada. Es una ciudad de servicios, muy agradable para vivir y para veranear pero que no tiene la importancia económica que tuvo en todas estas épocas. Esto es una reflexión importante porque explica cómo a lo largo del tiempo las ciudades van cambiando;en época romana todo el mundo conocía a Cádiz  y hoy en día es una ciudad de segundo nivel con muchísimo paro. Cádiz es una ciudad bifacial porque por un lado está ese tema y por otro el turismo, la gastronomía, el disfrute, por eso es uno de los lugares más visitados de España.