Catar, optimista por una nueva propuesta de tregua en Gaza

EFE
-

Los mediadores proponen un alto el fuego de seis semanas, la excarcelación de 25 palestinos por cada rehén liberado, el regreso de 250.000 desplazados del sur del enclave al norte y la retirada de las fuerzas israelíes de algunas zonas de la Franja

Soldados israelíes a lo largo de la frontera con Gaza en el sur de Israel, el 7 de abril de 2024, cuando se cumplen seis meses del ataque de Hamás. - Foto: EFE/EPA/ABIR SULTAN EPA EFE/ABIR SULTAN

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores catarí, Majed al Ansari, aseguró este lunes que es "más optimista" ante la nueva propuesta de una tregua en la Franja de Gaza en las negociaciones que se llevan a cabo en El Cairo.

"Si me preguntas si soy más optimista hoy que hace un par de días, te diría que sí", dijo en una entrevista a la cadena británica BBC.

Esta nueva propuesta para un alto el fuego puede "salvar la brecha" existente entre los dos bandos en conflicto, Israel y Hamás, que negocian de forma indirecta con Estados Unidos, Egipto y Catar como mediadores.

Al Ansari señaló que la presión de Estados Unidos "siempre será decisiva para el éxito de las conversaciones", aunque no entró en más detalles sobre los términos del pacto que se podría alcanzar.

Fuentes palestinas consultadas por EFE apuntaron hoy que la nueva propuesta de tregua incluye un alto el fuego de seis semanas, durante las cuales se realizarán intercambios de rehenes por presos palestinos en cárceles israelíes en tres etapas.

El borrador, presentado por los mediadores a Israel, estipula excarcelación de 25 palestinos por cada rehén liberado, el regreso de 250.000 desplazados del sur de Gaza a varios puntos del norte y la retirada de las fuerzas israelíes de algunas zonas de la Franja, según las fuentes.

Los informantes apuntaron que Hamás estaba "insistiendo en una retirada completa y un alto el fuego completo y definitivo", pero Egipto y Catar convencieron al movimiento islamista para "renunciar a esta condición porque Israel la rechaza".

Esta ronda de negociaciones, que se realizan en completo hermetismo, tuvieron lugar anoche en la capital egipcia entre las partes en conflicto y los mediadores.

El canal Al Qahera News -cercano a la Inteligencia egipcia- indicó que las consultas se retomarán en las próximas 48 horas y que ha habido "avances" en las negociaciones.

Desde antes de ramadán se ha buscado llegar a un acuerdo de tregua, que comprenda un alto el fuego, así como un intercambio de rehenes israelíes en Gaza por prisioneros palestinos en cárceles israelíes, aunque todos los intentos han fallado hasta el momento por el diferente rechazo a las demandas.

En Gaza, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad gazatí, murieron 33.175 personas, dos tercios mujeres y niños por la guerra iniciada hace seis meses tras el ataque de Hamás en territorio israelí, que causó la muerte de unas 1.200 personas.