La Policía Local celebró su 169 aniversario con homenajes

S.R.
-

El intendente jefe Pascual Martínez manifestó en el acto «que el nuevo reto para este año será incrementar la presencia de la mujer en el Cuerpo, que hoy está representada sólo en un 11%»

Fotografía de familia al concluir el acto de celebración del 169 aniversario de la Policía Local. - Foto: José Miguel Esparcia

La Policía Local de Albacete celebró ayer un año más su aniversario, y van ya 169. Un 2 de octubre de 1854 se creaba la Policía Local de Albacete, cuatro años más tarde que la de Madrid, pero cinco antes que la de Valencia. Ayer lunes, en el cuartel de la calle Bir Ganduz numerosas autoridades eclesiásticas, militares y policiales, junto a personal de la Policía Local, familiares y amigos   conmemoraron esta efeméride, con la tradicional entrega de reconocimientos a la colaboración ciudadana y a los policías jubilados, así como de medallas a la permanencia, en un acto que estuvo amenizado por músicos de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete. 

El alcalde Manuel Serrano comenzó guardando un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas mortales en el incendio de la discoteca de Murcia. Para continuar, Serrano se mostró «orgulloso» de contar con un Cuerpo integrado por una plantilla de más de 200 personas, «que de una u otra manera dedican su tiempo, no solo con profesionalidad y honestidad, sino con las garantías de éxito que estamos registrando». «Servir a la sociedad para que la ley ampare a todos y la armonía social sea un hecho» es uno de los objetivos que seguirán marcándose desde el equipo de Gobierno municipal en coordinación con la policía.

En este sentido se refirió a la pasada Feria septembrina, que a pesar de batir récord de participación y visitantes, «se han reducido todos los aspectos relacionados con sanciones y denuncias», un hecho que admitió también se debe «al civismo de la ciudadanía». Por otro lado, el alcalde albacetense puso en valor  el «esfuerzo» que ha dedicado este equipo de Gobierno a mejorar el equipamiento de la Policía Local, la eficiencia energética de la Jefatura, la incorporación de nueva tecnología, la mejora de la uniformidad, una gran inversión, en opinión de Manuel Serrrano, «la confianza y la seriedad con la que trabaja este Cuerpo, que para nosotros es fundamental».

Coordinación. El intendente jefe de la Policía Local de Albacete, Pascual Martínez, comenzó agradeciendo en nombre de la institución la «cooperación y la coordinación de todos los agentes que protegen el derecho y proporcionan seguridad a los ciudadanos de Albacete». El intendente destacó un año más la «modernización» de la Policía Local que permite mejorar la capacidad de la Policía Local para «cumplir con la misión que tenemos encomendada». 

Pascual Martínez se refirió a los «posibles puntos débiles» que todavía existen refiriéndose a «la lacra de la violencia machista que todavía muchos hombres ejercen contra las mujeres».  «Debemos llegar a todos los lugares donde la violencia se pueda producir», sentenció. Para concluir, el intendente manifestó un nuevo reto para este año que «será incrementar la presencia de la mujer en el Cuerpo, hoy representada con un 11%».

En este 169 aniversario, la Policía Local homenajeó ciudadanos anónimos, por su participación heroica en diferentes situaciones de peligro. Así, recogieron estas distinciones para Jorge Graci Cuerda, por su colaboración en la reconstrucción de un accidente; a Santiago Villegas y Ramón Ángel Mínguez, por evitar la precipitación de una persona desde un puente, entre otros. Por su jubilación se reconoció a los subinspectores Francisco José Caulín y Marcelino Picazo  y a los policías José Luis Simón, Francisco José Herreros, Ramón Oliva y Alejandro José Sánchez.