Adjudican la obra de mejora de la Plaza de la Iglesia

Emilio Fernández
-

Los trabajos en la localidad de Alpera tendrán seis meses de duración y comprenden tanto actuaciones en el acerado o el pavimento como la renovación de la red de abastecimiento que sufre roturas frecuentes

Fotografía del aspecto actual de la Plaza de la Iglesia de Alpera. - Foto: Arturo Pérez

La Presidencia de la Diputación Provincial de Albacete adjudicaba recientemente el contrato renovar el adoquinado y realizar diversas mejoras en el la Plaza de la Iglesia de Alpera, con cargo al Plan de Obras y Servicios (POS) del 2022.

De acuerdo a los términos de la adjudicación, la empresa que se acaba de llevar el contrato es Vicente Martínez, SA, por un importe total de 76.472 euros y el plazo máximo para la ejecución de los trabajos es de seis meses.

La memoria de la obra, que forma parte de la documentación del proceso de licitación, comienza por hacer un estudio de la situación de este espacio público, para el que se proponen unas actuaciones similares a las ya realizadas en calles como Ramón y Cajal o San Juan.

Así, indica que en la actualidad la Plaza de la Iglesia tiene un pavimento cuyo firme bituminoso está bastante deteriorado y dispone de bordillo y acerado «en un estado aceptable pero dispar y diverso en su tipología». 

Además, los bordillos de las aceras «no tienen una alineación uniforme y simétrica, presentando retranqueos y deficiencias». Por último,  la memoria técnica de la obra destaca que la red de abastecimiento es de fibrocemento y sufre roturas frecuentes.

Para mejorar el aspecto de una de los espacios públicos más relevantes de la localidad alperina, se quiere dar una especial relevancia a la Iglesia, con la ampliación de las aceras que dan a la misma.

Al mismo tiempo, «el espacio de actuación acera y calzada se diferenciará con diferente pavimentación tanto en tipo, textura y color» y para finalizar en las aceras se construirán nuevos alcorques dotados de arbolado simétricos a los existentes, que también se renovarán dentro de este proyecto.

También se proyecta una nueva alineación de bordillos y la renovación de toda la pavimentación de la Plaza, para así mejorar el espacio urbano y en especial la accesibilidad del mismo.

En cuanto a las mejoras previstas para la red de abastecimiento de agua, se proyecta la construcción de conducciones de abastecimiento de polietileno por las aceras, además de anular la red actual de fibrocemento de la calzada.