Ayna quiere poner coto a las fugas de agua

E.F
-

El rendimiento medio del sistema de abastecimiento es del 36%, la mitad de lo que se considera adecuado para redes urbanas

Fotografía de archivo de la reparación de una fuga de agua. - Foto: O.H.F.

El Ayuntamiento de Ayna acaba de sacar a licitación el contrato de las obras de mejora del sistema de abastecimiento entre tres de sus calles, que son las de Barranco Alto, Barranco Bajo y Alta.

De acuerdo a los términos de la licitación, el adjudicatario dispondrá de un mes de plazo y algo más de 144.000 euros para modernizar una red que presenta un elevado nivel de pérdidas.

Para hacerse una idea, ahora mismo, el Rendimiento Medio Hidráulico de la red  ayniega ronda el 36%. Para ser precisos, el RMHexpresa la relación entre el volumen de agua recibido y el suministrado.

Por lo común, se considera que un RMHaceptable oscila entre el 65% y el 70%, esto es, más del doble, por lo que urge renovar la red municipal, que ahora mismo está obsoleta en muchos sectores.

El caso de estas tres calles es revelador. Su red está compuesta en su mayor parte de tuberías de fibrocemento, de unos 50 milímetros de diámetro, de acuerdo a la memoria técnica del proyecto que está en proceso de licitación.

«Estos tramos de tubería se encuentran en un estado precario debido al envejecimiento del material que ha llegado al final su vida útil -se indica en el documento- como demuestra el gran número de roturas que presenta frecuentemente, que provoca elevadas fugas de agua y cortes frecuentes».

El motivo por el que el Consistorio elige hacer las obras en estas tres calles es que, de acuerdo a la memoria, este tramo constituye un punto «crítico» para poner coto a las fugas en todo el sistema.

«Téngase en cuenta que la red de abastecimiento del municipio se instaló aproximadamente a mitad del siglo XX -prosigue el escrito- por lo que estamos hablando de redes de materiales obsoletos, y que tienen una antigüedad media de entre 60 y 70 años».

Las obras consistirán en la renovación de las tuberías existentes y la instalación de nuevas canalizaciones en las tres calles citadas, hechas de polietileno con un diámetro nominal de 110 milímetros.

Los trabajos también comprenden otras actuaciones, como la realización de nuevas acometidas de abastecimiento, renovación de elementos como válvulas, hidrantes, ventosas y desagües, así como el montaje y puesta en servicio de nuevos contadores con métodos de telelectura e innovadores sistemas de análisis de parámetros como el cloro. Estos trabajos se financian con cargo al PRTR regional.

ARCHIVADO EN: Ayna, Siglo XX