«Este 'thriller' es una historia de personajes»

Antonio Díaz
-

Librería Popular acoge hoy, a las 19 horas, la presentación de la última novela de Toni Aparicio, Quién esconde tu secreto. El autor, que charlará con Fernando Lázaro, comento a La Tribuna de Albacete distintos aspectos de interés sobre la obra

Toni Aparicio. - Foto: José Sánchez

Librería Popular acoge hoy, a las 19 horas, la presentación de la última novela de Toni Aparicio, Quién esconde tu secreto. El autor, que charlará con Fernando Lázaro, comento a La Tribuna de Albacete distintos aspectos de interés sobre la obra, su cuarta novela. 

¿Qué sensaciones tiene sobre su cuarta novela?

Cuando escribes un libro siempre quieres que pase lo mejor, porque hay mucho trabajo detrás; trabajo que he hecho yo como escritor y, en este caso, como es una novela policiaca, tengo un grupo de amigos cercanos, inspectores de policía, jueces, forenses que me han ayudado. Además, tenemos el apoyo de la editorial, que es AdN, que ha hecho un trabajo minucioso.  Es una labor en la que interviene mucha gente. 

¿Muchas diferencias, en cuanto a estilo?

Yo creo que sí. Con cada novela que escribo, doy un paso, voy avanzando en mi carrera como escritor. Lo que más me interesa como escritor es ser cada vez un narrador más eficaz y contar mejores historias, porque el escritor, la herramienta que tiene es la palabra y tenemos que ser lo más hábiles y eficaces para contar una historia. Conforme vas avanzando en este oficio, intentas que los errores anteriores no ocurran y consigues que tu novela sea técnicamente mejor. También el estilo, sí que intentas depurarlo,  en mi caso, siendo fiel a mí mismo, para dejar mi sello personal.   

Una novela donde hay un asesino y un secreto.

Esta novela, vamos a decir que es un thriller, es más compleja de lo que parece a primera vista. La novela está envuelta en la estética del thriller psicológico, en un entorno doméstico, pero creo que va más allá. Es una novela que tiene diferentes lecturas y la describiría como una especie de cebolla, en la que vas quitando las capas, y vas descubriendo cosas. No es una novela simple en la que hay que descubrir al asesino, que también, pero la historia habla de personajes. Lo más importante es desarrollar personajes intensos, lo más reales posibles. Este thriller es una historia de personajes. 

¿Quiénes son los protagonistas de esta historia?

Los protagonistas principales de esta novela, que es más compleja, como el lector irá  descubriendo, son una pareja joven que vive en un barrio residencial de alto nivel, a las afueras de Madrid. La protagonista, que es Nadia, empieza a recibir mensajes en su teléfono, de una persona anónima, que le dicen que su marido no es la persona que cree que es. Esa misma noche hay un asesinato en la casa de enfrente, donde muere una chica que está casada con un hombre bastante mayor que ella. Ese es el inicio de la historia policial, pero el lector va a encontrar una historia de personajes que ocultan secretos, que poco a poco se irán desvelando. Una especie de laberinto en el que el lector irá entrando y que no tendrá más remedio que ir avanzando para conocer el final. En el camino, pistas diseminadas, que hacen que la gente se enganche a la novela.

¿Se trata de una novela muy  cinematográfica?

Totalmente, a la hora de plantear mis novelas, mis historias, tienen una parte muy visual y cinematográfica. Eso es por mi base de guionista, que ha hecho que, a la hora de concebir una historia, economices mucho. La novela es algo literario, pero algo queda.  

¿Qué planes tiene?

De momento, las presentaciones de Albacete y Almansa, donde resido, las he organizado yo. Después la editorial preparará la de Madrid y posteriormente, lo que vaya  surgiendo. También iré al Festival de Novela Negra de Barcelona, que es el más importante de España.  

¿Alguna historia en la recámara?

Como persona creativa que soy, siempre tengo muchas ideas. Entonces, tengo un par de ellas que podrían ser una nueva novela. Están pensadas y desarrolladas, pero dependerá de cómo funcione esta novela, que si gusta mucho y la editorial lo decide, podría tener una continuación. Aunque la historia está completamente cerrada, de principio a fin, de alguna manera, podría ser que tuviera una continuación o no. He dejado una puerta abierta a una continuación, si se da el caso, que está preparada.