Paco Núñez desvela hoy sus candidatos a las Cortes

F. J. R.
-

El candidato del PP a la Junta irá como número 1 por Toledo en lugar de Albacete para medirse directamente con Page. Agudo y Serrano le acompañarán, mientras que en el resto de provincias destaca un secretismo que será revelado en unas horas

Paco Núñez elige Toledo para luchar por la Presidencia

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, presenta hoy las candidaturas autonómicas de los 'populares' a las elecciones del 28-M. La cita tendrá lugar en el toledano Parque del Tránsito, a las 11:30 horas, y será el mismo líder del PP en la región quien encabece la lista por Toledo.

Paco Núñez concurrirá a las urnas como número 1 por Toledo, como sucede tradicionalmente con los candidatos a presidir la Junta, desechando la posibilidad de hacer lo propio en la lista de Albacete, a pesar de ser su origen natural por su procedencia almanseña. De esta forma, se podrá ver un duelo directo con Emiliano García-Page, que ya dio a conocer sus nombres hace más de un mes y que vuelve a encabezar la lista del PSOE por Toledo con la intención de repetir su mandato en la Junta.

Junto a Núñez estará como número dos por Toledo Carolina Agudo. La secretaria general del PP en Castilla-La Mancha es una de las personas de máxima confianza del candidato a la Presidencia regional, y no es ninguna sorpresa que ocupe un lugar destacado en la lista toledana.

El tercer puesto toledano también debería tener propietario bien definido. Se trataría del talaverano Santiago Serrano, portavoz regional del Partido Popular y otro de los puntales de Paco Núñez en su búsqueda de la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Sustituye en el puesto 3 de la lista al alcalde de Mora, un Emilio Bravo que esta vez no concurrirá en la lista a las Cortes y se centrará en la Alcaldía de su municipio.

Con todo, Serrano podría caerse en detrimento de Israel Pérez, el alcalde de El Casar de Escalona, vicesecretario del área de Territorial y portavoz del PP regional en la FEMP de Castilla-La Mancha.

Sea cual sea, todos ellos parece que, a tenor de lo que dicen todas las encuestas, tendrán puesto asegurado en las próximas Cortes, por lo que la incógnita estará en conocer hoy la identidad de los número 4 y 5 de la lista, toda vez que son los que están llamados a fajarse en la lucha por los 9 diputados de Toledo con el PSOE y el auge de Vox.

Maria Gema Guerrero García, la número 4 por Toledo en 2019, parece que tampoco repetirá en esta ocasión y podría ser sustituida por la alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez.

El Partido Popular ha mantenido el secreto de la listas todo este tiempo. Paco Núñez decidió tomarse la Semana Santa como su particular jornada de reflexión para dejar bien asentada la lista de cada una de las provincias, algo que ha podido reforzar gracias a su presencia en procesiones de toda la geografía regional.

En Ciudad Real es más que segura la presencia de la portavoz parlamentaria del PP en las Cortes regionales, Lola Merino, como número 1, repitiendo como ya pasó en 2019. Mientras que del número dos parece que se va a caer Miguel Ángel Rodríguez, toda vez que ha pedido su reincorporación a su trabajo en banca. Su lugar parece destinado a Manuel Borja, director de campaña del PP en la región, que podría estar acompañado a su vez del concejal de Bolaños José Manuel Labrador.

En Cuenca también todo apunta a que habrá bastantes cambios respecto a las autonómicas anteriores. El nombre de María Roldán, alcaldesa de Horcajo de Santiago, parece mantenerse, pero Paco Núñez no ha querido mostrar aún sus cartas.

Lo mismo ocurre en su feudo. Albacete está por definirse y nadie quiere mojarse en las quinielas. Habrá que ver entonces el papel que le otorgan al viceportavoz del PP en las Cortes, Juan Antonio Moreno Moya, o a la vicesecretaria de Sectorial del PP de Castilla-La Mancha, Tania Andicoberry.

En Guadalajara, por su parte, debería repetir Ana Guarinos como número 1 de la provincia a las Cortes como ya ocurriera en 2019, aunque su ya anunciada candidatura a la Alcaldía de Guadalalajara puede pesar más.

Paco Núñez desvelará en unas horas las incógnitas, y le pondrá cara a sus candidatos a entrar en las Cortes regionales.

El Parlamento autonómico de Castilla-La Mancha está compuesto por 33 diputados. De ellos, 9 salen elegidos de la provincia de Toledo, 7 por Ciudad Real y Albacete, y 5 por Guadalajara y Cuenca.