La provincia tiene más de 2.600 establecimientos hosteleros

S.R.
-

En 2023 se cumple el octavo aniversario de la celebración de la jornada festiva dedicada al reconocimiento y al valor de todos los trabajadores

Fotografía de archivo de una terraza en la calle Ancha de la capital. - Foto: Rubén Serrallé

El Día de la Hostelería es una jornada dedicada al reconocimiento de todos los hosteleros y al valor del trabajo en el sector. Una iniciativa que tiene lugar en el mes de octubre todos los años. En este 2023 se cumple el octavo aniversario de la celebración del Día de la Hostelería. En el caso de la provincia de Albacete y hasta la fecha, según datos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la provincia cuenta en la actualidad con 2.603 establecimientos de restauración repartidos en 2.131 bares, 30 cafeterías y 442 restaurantes. Según otro informe al que ha tenido acceso La Tribuna de Albacete, la provincia cuenta con casi 400 hoteles, clasificados según la calidad de alojamiento; ocho establecimientos hoteleros tienen una estrella, 12, dos estrellas, 26 con tres, diez con cuatro estrellas y hasta la fecha no hay ninguno con cinco estrellas. 

   El PIB. Se trata de un sector, además que, en el año 2022 el crecimiento del PIB en Castilla-La Mancha alcanzó el 4,8%, según un informe  realizado a fecha de enero de 2023 por el BBVA.  El dato en la provincia de Albacete es en torno a un 10% aproximadamente, según la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (Apeht). El informe del BBVA espera  que la recuperación continuará en 2023 y  2024, cuando el avance podría situarse en un 1,1% y un 3,3%. De cumplirse estas previsiones Castilla-La Mancha habría recuperado el nivel de PIB per cápita precrisis a finales de 2022, y entre 2022 y 2024 se crearían 31.200 nuevos puestos de trabajo en este sector. En la celebración del Día de la Hostelería, cabe destacar también la importancia de los establecimientos hoteleros rurales  ya que son un punto turístico de atracción importante en la provincia. En la actualidad hay más de 1.000 alojamientos de turismo rural, repartidos en 974 casas rurales y 65 apartamentos turísticos rurales, según los datos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.  En el conjunto global de la comunidad autónoma hay más de 2.500 alojamientos de turismo rural.  Para concluir, la provincia cuenta también con 108 locales de otros tipos como 12 albergues, 84 alojamientos rurales y ocho camping. Hay en total 4.139 establecimientos de todo tipo en la provincia de Albacete.