Alcalá del Júcar licita la gestión de sus monumentos

E.F
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El municipio unifica en un solo contrato sus servicios de atención e información turística, el Castillo y la Plaza de Toros

Varios turistas pasean por Alcalá bajo la mirada del Castillo. - Foto: J.M.E.

El Ayuntamiento de Alcalá del Júcar acaba de sacar a licitación la explotación de su servicio de información, atención y promoción turística, además de la gestión cultural de sus monumentos más conocidos, que son el Castillo y la Plaza de Toros.

Este proceso de contratación, no obstante, tiene tres peculiaridades que lo distinguen de otros similares. La primera, las condiciones económicas, pues aunque el valor estimado del contrato es de 664.000 euros, el importe inicial del mismo es de cero euros.

La segunda, que se trata de un contrato 'piloto'. Esto es, que el contrato tiene un año de duración inicial para "verificar el normal funcionamiento de la prestación del servicio y si fuera correcto, se prorrogaría hasta cuatro anualidades más".

La tercera, que por primera vez se saca a licitación un solo contrato que abarque tanto la gestión de la oficina de información turística, la del Castillo y la de la Plaza de Toros, que hasta la fecha se habían gestionado mediante contrataciones separadas.

La gestión integral de estos tres elementos también incluye los correspondientes servicios y actividades asociados, como la atención al público, programas y actividades de difusión, gestión de la web y redes sociales, gestión de visitas individuales o en grupo y venta de entradas.

En el caso concreto de la Plaza de Toros, se precisa que los festejos taurinos "de cualquier tipo" quedan excluidos del contrato. El Ayuntamiento también se reserva su uso para actividades o necesidades propias, previa comunicación de las mismas al concesionario.

Las condiciones del contrato también regulan cuestiones como el calendario de apertura, los horarios, la plantilla, los precios o el mantenimiento. Por poner un ejemplo, se establece que el Castillo y el punto de recepción de visitantes deberán estar abiertos todos los días del año.

Por contra, la oficina de turismo podrá cerrar de lunes a viernes, siempre que durante esos días "la actividad se traslade y el servicio se preste en el Centro de Recepción de Visitantes del Castillo" que hará las funciones de punto de información turística.

En cuanto a las visitas a la Plaza de Toros, éstas se realizarán mediante visitas guiadas y controladas por el adjudicatario, "con plena libertad en la fijación de periodicidad y horarios".