Jesús Moreno toreará este sábado en Madrid

Pedro Belmonte
-

El albacetense fue seleccionado por pertenecer a la Escuela Taurina de Navas del Rey, que está muy apoyada por el Ayuntamiento de la localidad madrileña

Jesús Moreno antes de hacer el paseíllo en la plaza de Las Ventas. - Foto: P. Belmonte

El sábado, 6 de abril, el novillero albacetense Jesús Moreno hará el paseíllo en la ultima novillada de la fase clasificatoria del Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid, que organiza conjuntamente la Comunidad de Madrid y la Fundación Toro de Lidia, una Copa Chenel para novilleros con picadores y Jesús Moreno ha sido seleccionado por pertenecer a la Escuela Taurina de Navas del Rey, una escuela a la que también pertenecen tras debutar con picadores, muy apoyada por el Ayuntamiento de la localidad madrileña.

Allí entrena desde hace ya un año y gracias al apoyo de dicha escuela taurina pudo presentarse el pasado mes de agosto en la plaza de toros de Las Ventas, donde dejó una buena tarjeta de visita, lo que le ha servido para poder intervenir en la novillada del circuito en Torres de la Alameda, el 1 de mayo de nuevo en Las Ventas, en la miniferia de la Comunidad y el 29 de junio también esta anunciado en la plaza francesa de Bouján-sur-Libron. Allí se encuentra en novillero descendiente de Ayna, entrenando y prepararse para una importante temporada, que debe allanarle el camino para la alternativa.

Nos cuenta los pormenores de la novillada del sábado. «La ganadería de Machamona es de Goyo Quintas que proviene de Flor de Jara, línea Joaquín Buendía, antiguo Bucaré, es decir, Santa Coloma puro y Victoriano del Río, otra ganadería madrileña de encaste diferente, ya que la procedencia es Juan Pedro Domecq, pero son dos ganaderías que deben embestir, porque son dos hierros con garantía. En cuanto a Adrián Centenera es un novillero alumno de la Escuela del Juli que el año pasado debutó con caballos en Arganda y que a priori seguro que intentará no ponernos las cosas fáciles. Espero que sea una mañana muy bonita y que por la parte que me toca a mí, voy a entregarme y a dar todo para poder pasar a la siguiente fase. En cuanto a la plaza, Torres de la Alameda, es una población cercana a la provincia de Guadalajara y como a todo el mundo les gusta lo bueno, les gusta el toro serio, con trapío y seguro que será una novillada que dentro de que sea seria, tendrá hechuras para embestir».

Semifinales. Después hay tres semifinales y dos finales. «De las cuatro novilladas, que son cada una de dos novilleros, pasan el mejor de cada novillada y luego los dos mejores de las cuatro, hasta seis en total. En las dos primeras semifinales, torean tres de los seis semifinalistas en cada una de ellas y hay una tercera semifinal en la que se ven las caras los seis clasificados que han toreado en las dos novilladas anteriores. De ahí salen tres finalistas que disputarán una primera final en terna y de ahí salen dos que disputarán la gran final en mano a mano. La verdad es que el certamen está hecho para que haya varias oportunidades y al triunfador lo ponen en Madrid».

Ya se conocen los tres primeros clasificados y Jesús está animado para ser el cuarto como triunfador de la tarde. «Desde que supe que me habían seleccionado para el certamen, mi intención es ganarlo por lo que hay que dar el callo todos los días y no dejarme nada en el hotel y que todo el mundo conozca quien es Jesús Moreno para poder entrar en las ferias de novilladas y abrirnos un camino que desemboque en una bonita alternativa».

Un gran acierto cuando decidió marcharse a Navas del Rey y a su escuela. «Estoy muy agradecido a ellos, a los maestros, tanto a David Adalid como a Miguel Maestro, a todos los que componen la Escuela, Mariano Aliaga y como no, al alcalde de Navas del Rey, Jaime Peral que se involucra con la escuela y la ayuda en todo lo que puede. Repito, estoy muy agradecido a todos y cada uno de ellos».

El 1 de mayo en Las Ventas de nuevo. «Es una de las novilladas importantes de Madrid, dentro de la miniferia de la Comunidad y con una repercusión mediática y de cara a los aficionados y empresas muy grande. El ambiente es fantástico, la gente con ganas de toros, el preámbulo de San Isidro, por lo que estoy muy ilusionado ya que en un momento dado puede servirte para alguna sustitución dentro de San Isidro».