Renfe abarata precios en Madrid-Alicante y la competencia sube

Emma Real
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En el último trimestre, los AVE bajaron un 14,9% y los Avlo, un 5,5%, mientras se encarecieron Ouigo, un 2,5%, e Iryo, el 4,2%

Un AVE estacionado, con parada en la capital. - Foto: A. Pérez

El melón, de forma oficial, lo ha abierto el ministro de Transportes, Óscar Puente, con sus recientes declaraciones sobre los precios baratos de algunas compañías ferroviarias privadas. Planteaba, incluso, la posibilidad de acudir a Competencia para denunciar por prácticas «desleales» por sus billetes 'demasiado' baratos a éstas, especialmente a Ouigo, que es quien más terreno está comiendo a la alta velocidad estatal.

Competencia ha hablado y ha hecho un estudio del comportamiento de los precios, por corredores, y haciendo una comparativa trimestral y anual. Y el resultado muestra que las empresas, en libre mercado, no sólo tienen que competir en servicios, sino en tarifas, para ganar cuota de clientes.

Escuchar el mercado.  Renfe se ha puesto las pilas en el corredor Madrid-Alicante, que es el que afecta a Albacete con servicio de alta velocidad de varias compañías, y, en el último trimestre del año, bajó las tarifas de sus trenes AVE un 14,9% de media y las de sus trenes Avlo (que es la alternativa económica con la que quiere ganar terreno a las nuevas operadoras privadas), un 5,5%.

Los AVE con subida o parada en Albacete también se abarataron un 11,2% si se compara con el último trimestre de 2022, aunque fue sobre todo por el comportamiento de los meses de octubre y noviembre, porque en diciembre se amortiguó esa bajada con la demanda de los billetes de Navidad y, aunque hubo descenso, fue considerablemente inferior (un 7,5% más baratos en diciembre de 2023 sobre la media tarifaria de diciembre de 2022).

Ni Avlo, si Ouigo, ni Iryo operaban en ese momento en esta línea, o Competencia no dispone de datos (porque empezó a recopilar sus tarifas a finales de 2022), por lo que no se puede establecer  para ellos la comparativa anual.

Más plazas. Una irrupción que se ha consumado en los últimos ocho meses y que ha llevado a que «la oferta de plazas en esta línea, para Albacete, haya crecido en torno al 25%», destacan fuentes de Renfe a La Tribuna de Albacete. 

Esa situación se traduce en la necesidad de las operadoras de atraer viajeros, algo que la compañía pública busca conseguir con promociones puntuales. «Para la Feria de Albacete ofertamos billetes que, de media, costaron un 35-40% más baratos», destacan también. Esa época es la fuerte para la capital albacetense, pero en periodo ordinario «tenemos unos 1.200-1.30o viajeros diarios»

Y, por supuesto, quiere jugar con su baza de bajo coste, Avlo, para captar, sobre todo clientela más joven, y mantener en unos niveles aceptables sus porcentajes de ocupación, recordando que «tanto AVE como Avlo son Renfe».

En todo este escenario también entra en juego, desde la multiplicación de la competencia, el Revenue Management, el sistema de gestión que determina los precios en función de las necesidades de los clientes. La fijación de los precios se realiza con  reglas de negocio que cruzan distintas variables, como las horas de circulación de los trenes, el grado de ocupación, la curva de demanda o la antelación de compra, lo que hace que los precios pueden variar en un mismo día de forma significativa y para una misma compañía.

«No es significativa». Por contra, la competencia de la operadora pública estatal ha experimentado, en lo que respecta a esta línea Madrid-Alicante, con parada en Albacete, una subida. Los billetes de Ouigo se encarecieron, de media, en el último trimestre del año un 2,5% respecto al periodo de julio a septiembre de 2023. Son -salvo alguna excepción de Avlo en horarios menos demandados- los billetes más baratos a disposición de la demanda albacetense para viajar a la capital o a la costa alicantina.

La compañía argumenta a este diario que «esa subida no es realmente significativa, no responde a una estrategia de la compañía, cuyos precios bajos no son una estrategia comercial, sino que su oferta permanente de precios bajos es una seña característica de su modelo industrial». Un modelo industrial, defienden también, que «está  basado en la digitalización y en la economía de escala», algo que afirman que pueden hacer gracias a sus trenes de dos alturas, los de mayor capacidad del mercado, con 509 plazas. «Es un modelo que busca democratizar la alta velocidad y, por tanto, los precios son intrínsecos a su modelo de negocio», insisten desde Ouigo. 

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