La ciudad se encuentra entre las cinco más limpias del país

Nani García
-

La capital recibe 71 puntos, al igual que Pamplona, y sólo le superan Vigo, Bilbao y Oviedo, según el informe realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios sobre 69 localidades

Operarios de Valoriza realizan labores de limpieza en una calle de la ciudad. - Foto: Arturo Pérez

Albacete se encuentra entre las cinco ciudades españolas con mejores valoraciones sobre la limpieza viaria, según el informe elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que indica que es una de las facetas más visibles de la gestión municipal y los ciudadanos suelen tenerla muy en cuenta cuando llegan las elecciones.

En concreto, la ciudad de Albacete recibe una puntuación de 71, al igual que Pamplona, y sólo le superan Vigo, Bilbao y Oviedo, con 76, 77 y 83 puntos, respectivamente.

Asimismo, la evolución durante los últimos 28 años, que es otro de los datos que ofrece OCU, es positiva para la capital albacetense, que  indican que mejoró en 15 puntos en la limpieza urbana.

Para pulsar la opinión ciudadana acerca de la limpieza urbana, OCU realiza encuestas periódicas a sus habitantes y ha elaborado un ránking con 69 ciudades. Entre las poblaciones con mejores calificaciones de sus vecinos, sobresalen Oviedo, Bilbao y Vigo como las ciudades más limpias de España. A la vista de estos resultados, se puede pensar que la lluvia les ayuda y es verdad que contribuye. Sin embargo, Albacete, tras una subida de 11 puntos sobre 100 frente a la anterior encuesta que se realizó en 2019, consigue situarse entre las mejores sin ser una ciudad especialmente lluviosa.

Por otro lado, las grandes capitales mediterráneas y del sur con gran afluencia turística concentran las valoraciones más bajas, pero no siempre. Entre las peores destacan Palma, Alicante y Sevilla, seguidas de San Sebastián de los Reyes, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y Madrid.

Entre la docena de aspectos relacionados con la limpieza urbana que evaluaron los encuestados, las peores calificaciones se centran, una vez más, en la excesiva presencia de excrementos caninos en las aceras, en la suciedad alrededor de los contenedores, en la existencia de grafitis y en la falta de limpieza general en las zonas del extrarradio.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https//latribunadealbacete.promecal.es))