La Fiesta del Libro de Hellín homenajeará a la radio

Redacción
-

Entre las actividades previstas, habrá una representación de 'La Guerra de Los Mundos', el célebre programa que aterrorizó a los Estados Unidos en 1938

Un instante de la presentación. - Foto: Ayto. de Hellín

El Ayuntamiento de Hellín, a través del Centro Joven, el Archivo Municipal, la Red de Bibliotecas y las emisoras de radio, celebrará la octava Fiesta del Libro el próximo viernes 26 de abril, en el Parque Municipal, con el objetivo de acercar la lectura a toda la población.

Esta edición rendirá homenaje a la radio, dado que este 2024 se celebran 100 años de la primera emisión radiofónica con continuidad en España y que la radio es un medio de comunicación que ha estado y está presente a diario en la vida de miles de personas y que destaca por su gran valor informativo, recreativo y social.

Durante la mañana del 26 de abril habrá numerosas actividades adaptadas a las diferentes edades, y concertadas con los centros educativos locales. En horario de tarde, las actividades estarán abiertas a todo el público, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

Tras la inauguración, que tendrá lugar a las 10,30 horas, se iniciará el Maratón de Lectura por parte de los representantes institucionales y alumnos de los centros docentes, que leerán una adaptación del guión radiofónico de La guerra de los mundos, la novela de ciencia ficción de H. G. Wells, representada por Orson Welles en 1938 en la CBS. Esta emisión causó gran alarma social en Estados Unidos y puso de manifiesto el poder de la radio.

A las 11.00 horas comenzarán  los talleres, y a las 12.30 horas el homenaje a las Dedicatorias de la radio, que es una actividad en la que la música tendrá un papel protagonista junto a los participantes, para continuar después con el Maratón de Lectura hasta las 14.00 horas.

La radio local tendrá especial protagonismo en esta Fiesta puesto que habrá un pabellón emitiendo en directo desde el Parque Municipal, con entrevistas y permitiendo conocer de cerca cómo es una emisión fuera de la emisora de radio. Durante toda la mañana estará presente el Bibliobús que, gracias a la Diputación de Albacete, estará para que los participantes puedan realizar visitas y conocerlo por dentro. La sesión de tarde, abierta a todo el público, comenzará a las 17,00 horas con la continuación del Maratón de Lectura.

A las 17.30 horas se abrirán de nuevo los talleres y también tendrá lugar la entrega del 31 Premio Municipal de Narraciones y Marcapáginas. Acto seguido, habrá un Cuentacuentos con Emma Lobo titulado Cuentos en alpargata. La  Fiesta del Libro se clausurará a las 19.00 horas, con la lectura del manifiesto del Día del Libro