Manu Velasco visitó por primera vez Albacete para impartir una charla divulgativa y didáctica sobre la educación desde el corazón. Creador del portal educativo Ayuda para Maestros, con más de 100 millones de visitas y más de dos millones de seguidores en redes sociales, Velasco es todo un referente como docente y comunicador. Y así lo dejó claro en la capital, donde a través de su charla trasladó a sus compañeros de profesión allí presentes algunas pautas y herramientas para llevar al aula y mejorar el aprendizaje de los alumnos.
Su conferencia bajo el título Las otras TIC (ternura, interés y cariño) no deja indiferente a nadie.
¿En base al título de la conferencia ofrecida hay que recuperar el aspecto emocional para enseñar mejor a los alumnos?
La ternura, el interés y el cariño de un docente a sus alumnos es la base de cualquier proceso de aprendizaje, porque cuando un adulto no está bien emocionalmente no puede estar bien intelectualmente, en el caso de los alumnos les pasa lo mismo. Bajo mi punto de vista hay que mirar a los alumnos, escucharlos y después de todo ese proceso ya pasar a los aprendizajes. La base emocional es fundamental, porque un alumno que no esté bien emocionalmente no puede estar bien académicamente. Para ello, durante la charla abrimos diferentes botes de purpurina lo que yo llamo el 'efecto purpurina', porque cuando sacas la purpurina del bote no hay forma de evitar que se propague, son botes que simbolizan, la confianza, el optimismo, etc. para educar mejor.
¿Compagina su labor como docente con la de conferenciante?
Por supuesto, nunca he salido del aula, donde llevo 18 años dando clase en diferentes cursos. Soy maestro de Infantil y Primaria, y además tengo diferentes master en diseño tecnopedagógico, además de otras titulaciones y especializaciones en Pedagogía Terapéutica o Inglés.
¿Cree que las nuevas tecnologías interfieren a la hora de profundizar en ese aspecto más emocional con el alumno en el aula?
Yo creo que las nuevas tecnologías son aliadas y han venido para ayudar y quedarse, otra cosa es como las implementemos en el aula. Yo las veo como un gran tren que nos puede llevar a cualquier lugar, pero las vías de ese tren siempre se llamarán pedagogía . Las nuevas tecnologías deben estar al servicio del aprendizaje, no al revés.
Siempre hay que cuidar el equilibrio entre lo digital y lo analógico. Las tecnologías bien utilizadas son fantásticas, pero para ello hay que secuenciar bien la competencia digital y nuestros alumnos tienen que saber lo que van a aprender en cada curso escolar y los peligros que implica una mala utilización de las nuevas tecnologías, como saber la edad mínima que hay para abrir una cuenta en las redes sociales, saber que existen derechos de autor y protección de datos, por ejemplo. Todo eso lo debemos potenciar en el aula y formar a nuestros alumnos.
¿A través de su portal Ayuda para Maestros qué es lo que más inquieta o preocupa a sus compañeros docentes que le consultan?
Es una web educativa donde todos los días publico noticias, recursos e ideas educativas. Lo que hago es compartir lo que a mí me ha servido en la práctica docente, lo que yo he creado para mis clases: las herramientas que utilizo, las comparto con el resto de usuarios. Es verdad que es un portal con mucho seguimiento y trascendencia en redes sociales, y que sirve de ayuda a los demás. Es verdad que mucha gente acude a Ayuda para Maestros para descargarse contenidos digitales o buscar materiales para sus clases, y eso nos hace ver que los docentes de nuestro país están en constante formación, tienen mucha inquietud por intentar mejorar sus clases.
¿Esa inquietud individual de reciclaje de los docentes debería venir acompañada de una mejor formación por parte de las instituciones públicas educativas?
El interés individual existe, y creo que es el docente el que al final salva el sistema educativo. Muchas veces los profesores innovamos por encima de nuestras posibilidades teniendo en cuenta los recursos con los que contamos.