Rescatan la historia de las enfermeras de la División Azul

Redacción
-

Más de 140 mujeres formaron parte del Servicio Médico de la unidad española en el Frente del Este

Un instante de la presentación del libro sobre las enfermeras de la División Azul. - Foto: R.S.

De todas las unidades que forman o han formado el Ejército Español, una de las más estudiadas y que ha generado un mayor volumen de estudios de todo tipo es la División 250 de Infantería, más conocida como 'División Azul'.

Tanto se ha escrito sobre esta unidad de 45.000 soldados destacados en el Frente Ruso e integrada en la Wehrmacht alemana entre 1941 y 1943, que parecía imposible encontrar un nuevo enfoque. 

Pero resulta que sí lo hay, como demostró ayer en Albacete el investigador e historiador Miguel Ángel García, quien visitó la ciudad para presentar un trabajo que cuenta una historia oculta hasta hoy.

Su libro Ángeles en el Frente del Este, las Enfermeras de la División Azul cuenta la historia de las 143 mujeres, «más una» que formaron parte de esta unidad, y cuya experiencia en el Frente del Este tuvo una trascendencia que va más allá de lo meramente bélico.

«Fue un antiguo compañero mío, destinado en la Dirección General de Sanidad del Ejército de Tierra, quien me puso sobre la pista de esta historia», señala, «y sacarla a la luz no fue fácil, ninguna vive ya y los archivos sobre ellas estaban muy dispersos».

Como todas las unidades militarse, la División Azul tenía su cuerpo médico y, dentro del mismo, había enfermeras, procedentes de la Sección Femenina, de la Cruz Roja  o del propio Ejército.

«Al principio, estuvieron destinadas en primera línea, pero a raíz de un incidente en el que a punto estuvieron de quedar embolsadas,  las enviaron a hospitales alejados del frente, sobre todo en los Países Bálticos», explica.

 Aunque todas ellas tenían una formación bastante sólida, la experiencia que acumularon en el frente les sirvió de mucho al regresar a España. «En aquellos hospitales de campaña, tuvieron un curso acelerado de las mejores técnicas del momento en todo lo relacionado con su profesión», destaca, «y ya en España, esta experiencia les condujo a ocupar puestos de dirección y responsabilidad en el naciente sistema sanitario».

Desde sus cargos, formaron a generaciones enteras de enfermeras «en un momento clave para la Sanidad de nuestro país, porque fue entonces cuando se pasó del Auxilio Social al seguro obligatorio de enfermedad, el germen de la actual Seguridad Social».