Los alumnos de la Escuela Taurina reanudaron sus clases

Pedro Belmonte
-

El director, Sergio Martínez, destaca la ilusión de todos los chavales por el regreso, tras el paréntesis provocado por el Covid-19, y confía en recuperar el nivel en el que se encontraban

Los chavales regresaron ayer a las clases después del largo paréntesis provocado por la pandemia. - Foto: Rubén Serrallé

Aunque sea una actividad docente, las circunstancias especiales que rodean las clases en las escuelas taurinas han permitido que se reanuden las clases cumpliendo con todo el protocolo sanitario de seguridad, pues no se trata de un aula cerrada donde se imparten los conocimientos, sino en un espacio abierto, como es la plaza de toros, pudiéndose guardar distancias y entrenar sin ningún riesgo para los alumnos y profesores. Ilusión por parte de todos y muchas ganas de volver a coger los trastos en un entorno como es nuestro coso taurino, cuyo marco les ambienta para que se sientan más toreros, fuera de los domicilios donde han permanecido entrenando por su cuenta durante los tres meses largos que duró el estado de alarma.

El director de la Escuela Taurina de Albacete, Sergio Martínez, se muestra satisfecho por este comienzo, tras el paréntesis provocado por el Covid-19. «Teníamos muchas ganas, pero sobre todo por los alumnos, que están muy ilusionados con las ganas de ser toreros. Abrir la Escuela Taurina es un paso muy importante y ahora lo que tenemos que hacer es seguir las pautas que nos marcan, guardar las distancias de seguridad y todo el protocolo de sanidad, trabajar poco a poco para seguir al mismo nivel en que estábamos este tiempo atrás. La fecha de comienzo la establecimos el otro día en una reunión que tuvimos con el Consorcio y vimos que el 1 de julio sería una buena fecha, comenzando el mes».

La ilusión de los alumnos por ser toreros, llevando más de tres meses sin el contacto con sus compañeros, ha sido la nota dominante de este reencuentro en la plaza de toros. «Imagínate la ilusión de los chavales, porque si bien es verdad no hemos perdido el contacto con ellos durante todo este tiempo, de forma telemática, con el grupo de whatsapp, y hace unos días en el paseo taurino, al que acudieron todos, nos preguntaban que cuando empezábamos, porque realmente tienen muchas ganas de volver a la Escuela».

Durante todo este tiempo han seguido con sus clases telemáticas y en contacto permanente con ellos. «Hemos tenido tres días a la semana clases telemáticas a través de una aplicación de videoconferencia en grupo, que ha contado con una participación mayoritaria de los alumnos inscritos, donde les hemos ido marcando pautas para su forma física durante el confinamiento, y cada uno, de acuerdo con sus posibilidades, también en cuanto a técnicas de toreo de salón con capote y muleta, teóricas de conocimientos del toreo, el toro, el campo y cultura taurina pues les hemos ido mandando unos test de conocimientos, vídeos de faenas de matadores de toros y novilleros, entrevistas a figuras del toreo y ganaderos, labores del campo, en definitiva, para mantenerlos incentivados durante todo este tiempo e incluso a nivel individualizado».

(Más información en la edición impresa).