Alumnos de la UCLM abordan la mejora de la realidad europea

Emma Real
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Una expedición de 10 estudiantes de la Facultad de Económicas y Empresariales participó, en Gante, en la séptima edición de un programa intensivo mixto financiado por Erasmus +

Los estudiantes participantes en el programa europeo, durante su estancia en la ciudad belga, acompañados por la profesora María Ángeles Davia. - Foto: UCLM

Acaban de volver de la atractiva  ciudad belga de Gante con una experiencia curricular, y sobre todo vital, innegable. Diez alumnos de 2º, 3º y 4º de Economía y Empresa de la Facultad de Económicas y Empresariales de Albacete han participado, durante una semana, de forma presencial, en el programa BIP (programa intensivo mixto) Europa sostenible, propuestas políticas e indicadores, que está financiado por el programa Erasmus+. Una vivencia en la que han estado acompañados por la profesora de Economía Aplicada de la UCLM María Ángeles Davia y en el que también ha participado con la preparación previa la profesora María Carmen Cuerva.

«Durante una semana -explica Davia-, los alumnos han puesto en común, en la Facultad de Económicas y Empresariales de Gante, que ha sido la anfitriona de esta séptima edición, el trabajo realizado durante los últimos dos meses», desarrollado en cinco temas que tienen que ver con la actualidad de la Unión Europea. 

Con los 10 alumnos de cada una las otras tres universidades -Gent Universiteit (Bélgica), la Università degli Studi di Pavia (Italia) y la Bochum Hochschule (Alemania)- «se han repartido en cuatro parejas de trabajo de cada tema». Así abordaron aspectos como la digitalización de la economía; la exclusión y la pobreza; el cambio climático; los retos de la juventud; y la situación de los refugiados y los inmigrantes. Todos, de enorme relevancia para la Europa actual.

Intenso trabajo en inglés. En Gante han coincidido físicamente, pero los 40 alumnos europeos y el profesorado participante ya se conocían porque en estos dos meses «han tenido tres reuniones online» en las que, siempre en inglés, han adelantado trabajo. La culminación ha sido en la universidad belga. «Tuvieron que desarrollar una presentación en grupo, ante la asamblea, para explicar los indicadores de la realidad que les ha tocado trabajar, cómo han evolucionado, por qué han evolucionado así y, sobre todo, a qué se deben las diferencias entre países».

Hecho esto, se centraron en las políticas públicas para mejorar, de hecho «llevaban ya estudiada la mejor política nacional que creen que puede abordar esa realidad» y «buscaron algo novedoso, o que esté funcionando bien, y lo expusieron también al grupo general».

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