La Vía Verde busca reducir puntos negros y discontinuidades

Emma Real
-

La Diputación trabaja con el Ministerio de Agricultura, para adaptar a estándares, y con el Mitma, para aprovechar la A-32

Trabajos de adecuación a los estándares en el tramo Balazote-El Jardín. - Foto: Diputación Provincial

Con algo más de 55 kilómetros de longitud, el Camino Natural Vía Verde de la Sierra de Alcaraz comienza en la capital albacetense y atraviesa La Mancha agrícola entre canales, choperas, antiguos túneles y lagunas. Después de atravesar una zona de monte bajo, en las cercanías de Balazote, alcanza las proximidades de las lagunas del Arquillo y los Ojos de Villaverde y llega hasta las inmediaciones de Alcaraz y su conjunto monumental.

Así, la llanura manchega y el inicio de la orografía serrana conviven en una ruta que se transita tanto a pie, como a bicicleta o en caballo. Un interesante trayecto con valor natural, patrimonial, turístico y deportivo que atraviesa lugares como la laguna del Arquillo, los parajes de Balazote donde se hallaron los restos más importantes del arte ibérico, su Bicha, y que aprovecha, además, un tramo por el que estaba proyectada la línea del ferrocarril Baeza-Utiel que, como el Depósito del Agua de la capital albacetense, nunca se llegó a utilizar. 

El próximo mes se conmemorará el Día Mundial de las Vías Verdes, que en esta ocasión se celebrará el domingo 12 de mayo y para el que, desde la Fundación de Ferrocarriles Españoles, han elegido el lema Por la vía sostenible, con la intención de hacer un llamamiento a los gestores de estas rutas de impulsar su uso y actividad, pero de una manera sostenible, atendiendo al entorno y a la preservación de los recursos que disponen.

Esos gestores son, en el caso concreto de Albacete, la Diputación Provincial, con la mayor parte del trayecto a su cargo, y el Ayuntamiento de Albacete, que cuenta con el camino natural, desde la capital hasta Casas Viejas, donde se encuentra el nexo de unión con el sendero de titularidad provincial.

Tal es el protagonismo que el Camino Natural Vía Verde tiene para la institución provincial que se le ha asignado un área de gestión específico. La diputada al frente es Yolanda Ballesteros, que precisamente esta semana viajaba en compañía del jefe de servicio de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Ricardo Marcilla, y un equipo técnico para ver los trabajos de mejora que se están desarrollando en probablemente «el tramo más atractivo» -por el entorno, la flora y fauna, y por acumular la mayor parte de túneles- para quienes los recorren, el que discurre entre Balazote y El Jardín.

Adaptar a los estándares. «Lo que estamos haciendo en este tramo son actuaciones de estabilización de los taludes, de cambio de talanqueras y se está arreglando el firme», relata Ballesteros, que concreta que son trabajos que está ejecutando la empresa Tragsa, por importe de 1.753.957,49 euros, financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que es de quien dependen los Caminos Naturales.

De hecho, el objetivo que persiguen estas mejoras es «la adaptación a los estándares de los Caminos Naturales», explica la diputada provincial, que aclara que la denominación ahora «es Caminos Naturales Vías Verdes». 

Contempla también una actuación muy interesante y necesaria, que explica la diputada provincial. «Vamos a construir un paso elevado, para que quienes transcurren por la Vía Verde salven la carretera y no tengan que cruzarla, como ocurre ahora». Ese tránsito sobre la vía permitirá evitar cruzar la CM-313 y «garantizar la seguridad de los senderistas y los ciclistas».

Se eliminará, de esta forma, «uno de los puntos negros que hay en el trayecto,  no es el único, -expone la diputada provincial- y estamos trabajando para darles respuesta, pero éste quedará quitado en el corto plazo».

Para todas estas actuaciones, puesto que hay desplegada maquinaria más o menos pesada, «el tramo está cortado y, de hecho, se han instalado carteles advirtiendo de esta situación».

Lleva cerrado el paso desde antes de Navidad, que es cuando comenzó esta obra, en la que se están realizando estos trabajos de puesta a punto en «un tramo de alrededor de 18 kilómetros».

Aprovechar la A-32. Al proyecto de mejora que tiene en marcha la Diputación Provincial de Albacete, de la mano con el Ministerio de Agricultura, se unen otros planes de interés para este Camino Natural Vía Verde, «en este caso, con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible».

Precisamente la visita de esta semana a Balazote era para avanzar en esos análisis que la institución provincial tiene en mente y que          -como avanza Ballesteros- van orientados a «conectar la Vía Verde en los tramos en los que aún hay una discontinuidad». Al igual que los puntos negros, los tramos de desunión también son varios, pero se ha encontrado una solución factible para uno de ellos, que puede ser la más cercana en el tiempo.

«Como se van a empezar pronto las obras de la A-32 a la altura de Balazote, se quiere aprovechar las mismas para dar una solución a la discontinuidad existente a la altura de este municipio». 

Esta explicación de la diputada provincial se sustenta en la licitación del contrato, el pasado mes de enero, por parte del Mitma, del tramo enlace de la CM-313 con Balazote Oeste, de la autovía A-32 (entre Linares y Albacete), en la provincia albacetense, con un presupuesto de adjudicación de 94,5 millones de euros.

(Más información en edición impresa)