El mundo del toro, más cerca de los niños

Pedro Belmonte
-

Sergio Serrano compartió una jornada en El Colmenar con los inscritos en 'Pinta y torolea'

El domingo, el matador de toros Sergio Serrano invitó a todos los participantes del segundo Certamen de dibujo infantil taurino Pinta y Torolea a una jornada campera en la finca El Colmenar, donde pastan las reses de la ganadería de Los Chospes, donde pudieron visitar la finca y asistir a un tentadero a cargo del torero. Esta iniciativa, de Serrano, acerca la tauromaquia a los niños, que deben ser el futuro de la fiesta y quienes renueven los tendidos que ahora ocupan sus padres y abuelos. El propio Sergio Serrano explicó a La Tribuna de Albacete todo los pormenores y el desarrollo del certamen y del día de campo.

«Fue un día muy bonito y gracias a la colaboración de Fernando Moreno, ganadero de Los Chospes, todas las asociaciones taurinas de Albacete como el Club de Abonados, la Unión de Abonados, la plataforma También Somos Cultura, la Peña de Tarazona de la Mancha, la Asociación de Veredas y Encierros, mi peña taurina, instituciones como Globalcaja, Ayuntamiento y Diputación, entre otras. Esto fue el premio a su participación en el concurso, porque, aunque los premios fueron para los tres primeros de cada categoría, todos pusieron su empeño y cariño para hacer el dibujo y gracias a la gentileza de Fernando que nos abrió las puertas de su casa, pudimos celebrarlo todos y allí mismo se hizo la entrega de premios. Yo no olvidaré este día y muchos de esos niños y sus familias tampoco. Fueron alrededor de 75 niños, padres y algún abuelo, por lo que nos juntaríamos 230 personas más o menos».

El día fue completo. «Se hizo una visita a pie por las instalaciones y los cercados, guiados por Tomás Copete, el mayoral, después un tentadero, y la comida, después se completó la visita con José María Fresneda, que lleva las visitas allí, vieron el museo y cerramos con unos hinchables para que los niños jugaran al toro en la plaza y se entregaron los premios».

Imagen de los participantes en la plaza de tientas.Imagen de los participantes en la plaza de tientas. - Foto: José María FresnedaEl certamen ha tenido tres partes. «La primera parte fue el concurso propiamente dicho, cuando los niños hicieron el dibujo, la segunda fue la invitación a verme torear en la corrida del 2 de abril en Hellín, a todos los participantes, gracias a la empresa Reyma Taurino y la tercera parte ha sido este día de campo en Los Chospes, por lo que han tenido la oportunidad de conocer el toro en sus distintas fases, en la plaza y en el campo».

Sergio ha contado con artistas contrastados para la selección y valoración de los trabajos. «He contado con la colaboración de distintos personajes de la pintura de Albacete, José Ángel Ramírez, Paco Gabaldón, Jesús Martínez, Remy López, María José Herrera y el año pasado contamos con Ramón Ortiz y al fallecer poco después, entró en el jurado su hijo Alfonso y el certamen ha sido dedicado a la memoria del gran Ramón Ortiz y el cartel del concurso ha sido un dibujo de Ramón con niños pintando toros en el campo, todo esto lo ha creado Paco Gabaldón. Se implicó mucho el año pasado y hablábamos mucho para que el certamen tuviese brillantez y llegase a los colegios y colaborasen las instituciones y aunque el año pasado fuese más familiar, este año, con la ayuda de asociaciones e instituciones, como he dicho antes, ha cogido mas auge y ha sido un éxito. Estoy muy contento y feliz porque es fundamental que acerquemos la Tauromaquia a los más pequeños y gracias al poyo recibido ha llegado a mucha más gente».

Supone un paso más a la normalización de la Tauromaquia en nuestra sociedad. «Ha habido un alejamiento de la Tauromaquia de la vida de los ciudadanos, algo que forma parte de nuestra cultura, del mundo rural y naturaleza y si no hacemos iniciativas que acerquen el mundo del toro a la gente, como parte de nuestra identidad, perdemos el eslabón que une al pueblo con la Tauromaquia y si lo unimos a un mundo muy globalizado y parecido, perdemos cultura propia a la que pertenece el toro. Los mayores somos los que más prejuicios tenemos y los niños, que ven las cosas de otra forma, más limpia, son más receptivos y asimilan mejor las cosas que los adultos».

Sergio Serrano es un torero muy implicado con el toro y su didáctica y el sábado estuve en Liétor, acercando el toro a los niños, pues como he dicho antes, es fundamental que se divulgue la Tauromaquia entre los más pequeños».

Los ganadores del concurso han sido, hasta seis años, Víctor M.F.,  Jimena C.P. y Ana G.C. Entre seis y  10 años, Oliver E.A., Ariadna R.G.  y Héctor E.M. En categoría de 10 a 14 años, Guillermo P. F., Lourdes P.C. e Iván R.R.