El censo de empresas de 2021 aporta uno de los peores datos

Ana Martínez
-

A pesar de haber menos mercantiles, la provincia cuenta con más compañías con plantillas superiores a los 100 trabajadores

Una de las calles del polígono industrial de Campollano, donde están instaladas un millar de empresas de la capital. - Foto: Rubén Serrallé

La provincia de Albacete ha perdido empresas en el último año y arroja el peor dato de los últimos ocho años. A 31 de diciembre de 2021, en la geografía albacetense estaban repartidas 26.221 compañías de distintas condiciones jurídicas, lo que representa un leve descenso del 0,5% con respecto al peor año del siglo XXI, el 2020, donde una pandemia paralizó la producción de bienes y servicios y confinó a toda la población.

A lo largo de 2021, la provincia no ha logrado recuperar las mercantiles dadas de alta en los años previos a la crisis sanitaria y económica, de manera que las 26.221 empresas inscritas en el directorio provincial, según estadísticas del INE, son el peor dato de los últimos años, pues hay que remontarse hasta el año 2014 para encontrar un mapa empresarial peor que el de 2021. El censo empresarial de Albacete ha rondado anualmente las 26.500 empresas. Fue en el año 2008 cuando alcanzó su máximo histórico, con 27.647 empresas funcionando, cantidad que no se ha vuelto a rozar ni superar desde entonces.

La variación del número de empresas de un año para otro no ha seguido la misma tónica en toda la provincia, pues mientras 40 municipios se encuentran en pérdidas, otros 30 han ganado mercantiles nuevas. Llama la atención en este sentido las 19 empresas nuevas que se instalaron durante 2021 en el municipio de Elche de la Sierra, mismo número atribuido a Hellín, que alcanza las 1.944 mercantiles funcionando a finales del pasado año.