Comparten con los hospitales un libro sobre cáncer infantil

Redacción
-

Desde el Área de Humanización se quiere poner a disposición de otras gerencias una obra que enseña a afrontar el proceso de la patología y a autora es María Carmen López Peñarrubia, psicóloga y madre de un niño que ha superado la enfermedad

Fotografía de archivo de la puerta principal del Hospital General Universitario de Albacete. - Foto: ARTURO PÉREZ

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete va a acercar y compartir con los hospitales públicos de Castilla-La Mancha un libro que es un testimonio vivo de la importancia de afrontar con optimismo las situaciones adversas relacionadas con la salud, especialmente con la salud de los más pequeños.

Desde el Área de Humanización de la Gerencia albaceteña se quiere poner a disposición de los Servicios de Pediatría de las distintas gerencias una obra que enseña a afrontar el proceso de la enfermedad oncológica infantil.

El volumen se titula "HUBE-R. Travesuras en el hospital" y es un trabajo de la psicóloga María Carmen López Peñarrubia. Ella también es madre de Eric, un niño de ocho años que enfermó de leucemia aguda cuando tenía tres y pasó un tiempo en el Hospital General Universitario de Albacete. Al no encontrar un material adecuado para un niño tan pequeño con el que explicarle lo que ocurría, decidió hacer ilustraciones como forma de proyectar sus vivencias y comprendió que podría ser algo más. Así fue cómo surgió la idea.

Y así es como empieza el libro: "Esta es la historia de Eric, un niño al que le encanta viajar con sus padres y su hermano Jamal. Un día, en uno de esos viajes, él y su familia visitaron los Molinos de Consuegra. Eric se notaba muy cansado y pidió ayuda a su papá para continuar la visita. Días después, Eric se encontró peor y sus padres lo llevaron al hospital".

En la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, el responsable de Humanización, José Miguel García Mollá, tuvo conocimiento de la obra y ofreció a la autora la colaboración de la gerencia para dar un impulso a la iniciativa y hacer llegar la obra a las familias que pudieran necesitarlo.

Estas páginas no solo contienen ilustraciones bellísimas y una historia de superación; son, sobre todo, el testimonio vital de la importancia que tiene para los niños hospitalizados el entretenimiento, los deberes, los juegos, el tiempo compartido con la familia. "Es un verdadero ejemplo del valor de la esperanza", ha comentado García Mollá.

En el hilo argumental de este relato está muy presente un robot muy travieso y las misiones que los niños tienen que conseguir. Simbología con la que se aborda el tiempo de tratamiento y los distintos estados de ánimos que se atraviesan.

Según cuenta la propia autora, María Carmen López Peñarrubia, "es algo más que un relato ilustrado; a través de este medio las familias podrán conversar con los niños afectados sobre lo que les inquieta, temen y desconocen, mientras que les ayuda a aceptar la situación nueva que se presenta ante el diagnóstico". En el libro han colaborado el artista y profesor, Chema Arake y la psicóloga y escritora, Lupe Redón.

Una historia por la que transitan las doctoras, enfermeras, maestras y otras niñas y niños que comparten la experiencia y forjan una gran amistad en esta aventura hospitalaria. Un libro que es, además, un agradecimiento al personal sanitario que cuida y hace de la estancia en el Hospital una oportunidad para bromear o disfrutar de la familia.

Recorriendo estas palabras y dibujos, los lectores hallarán una estrategia de entretenimiento para calmar, un acompañamiento positivo y una forma de normalizar y aceptar la enfermedad. O como ha resumido la creadora: "Como les hagas ver el mundo, así lo llevarán ellos".